Reconoce Sesa una alta letalidad por Covid-19 en la entidad en las últimas semanas.
- René Lima, titular de la Sesa dijo que hay un descenso lento de contagios en la entidad, aunque reconoció que esto puede cambiar.
- No se puede hablar de rebrote porque no se ha llegado a un descenso completo, dijo Lima Morales.
Tlaxcala; Tlax., 25 de junio de 2020.- En conferencia de prensa el titular de la Sesa, René Lima Morales reveló que en las últimas semanas ha habido un alto índice de letalidad en Tlaxcala.
En este sentido Lima Morales expresó: “Prácticamente a los días que llevamos, tenemos ya realizadas más de 350 intervenciones con pacientes; qué quiere decir esto, hemos recibido en los hospitales tanto en Nativitas como en San Pablo del Monte más de 352 personas, de estas 352 personas desgraciadamente hemos tenido decesos más de 115”.
Cabe mencionar que a nivel internacional México ha sido señalado como uno de los países con mayor letalidad durante la pandemia; es decir que un mayor número de personas que se contagian fallecen en comparación con la mayoría de países.
A nivel internacional se habla de un aproximado de 5 por ciento de letalidad mientras que en México la letalidad ha sido de aproximadamente el 11 por ciento según la tasa mundial de letalidad en días recientes, es decir más del doble; y en el caso de Tlaxcala según los datos observados la letalidad ha ido en esta tendencia elevada.
Sin embargo, Lima Morales declaró que esperaban una mayor cantidad de decesos, “sin embargo las acciones que se tomaron en el gobierno del estado nos están dando como resultado que el día de hoy esperaríamos más de 400 defunciones y no tenemos más de 400 defunciones”, aseveró.
“Visitamos a domicilio y a empresas las brigadas toman muestras para las personas sospechosas, se les da seguimiento a los casos positivos, se dan pláticas y se entregan apoyo.
“Al día de hoy las brigadas epidemiológicas han hecho más de 28 mil intervenciones con un poco más de 1,704 tomas de muestras y ha repartido 527 tratamientos que son los tratamientos TNR4 encaminados a disminuir el proceso inflamatorio contra Covid”, informó.
Así mismo, el titular de Sesa dijo que actualmente en el estado la capacidad hospitalaria es un poco más del 61 por ciento, “incluso tomando en cuenta los hospitales del IMSS y del ISSSTE, tenemos 39 por ciento de capacidad hospitalaria, tomando en cuenta que la movilidad hospitalaria es muy rápida por suerte”, opinó.
La movilidad en los hospitales está manejada porque reciban pacientes y den altas, tales como San Pablo del Monte y Nativitas, sobre todo San Pablo del Monte da un número muy importante de altas por día; entonces el hospital de Nativitas es una gran terapia intensiva y el de San Pablo del Monte es un gran hospital para recepción de pacientes de código amarillo no tan complicados”, dijo.
Y sobre el no aplanamiento de la curva dijo que este tipo de curvas lo que demuestran es que estamos en una transmisión persona a persona “qué generamos con esto, qué pasa como les he comentado el Covid-19 no es un problema que se encuentra en este momento en el aire no es un virus volátil, es un virus que se encuentra en superficies y que para contagiarse tenemos que estar en contacto con alguna persona que sea susceptible o que esté enferma de covid-19”, dijo.
Así mismo, el titular de la Sesa explicó que a nivel nacional Tlaxcala está entre el lugar 20 y 22 en cuanto a número de casos positivos en que la tendencia “es una tendencia discretamente a la alza en esta semana que seguramente vamos a tender a estabilizarnos para la próxima semana”, según su pronóstico.
Hay un descenso lento; pero esto puede cambiar.
Y pese al evidente aumento constante de contagios y fallecimientos que las propias autoridades sanitarias reportan; así como las cifras récord que se han tenido en días recientes tanto a nivel federal como local, aseguró que se está teniendo a nivel federal y en el estado un “descenso sostenido” aunque lento; pero aceptó que esto “puede cambiar en muchos momentos», dijo.
Y opinó que limitar las actividades y la movilidad de las personas ya no tiene en estos momentos ya no tiene mucha razón de ser.
“Limitar ahorita en este momento muchas de las actividades ya no tiene mucha razón de ser porque la movilidad completa ya se dio ahorita lo que hay que hacer es buscar a los enfermos y a sus potenciales contactos para que se un fenómeno diferente al de las bolas de billar, inicialmente lo que buscábamos era que las bolas de billar estuvieran guardadas para que no hubiera enfermos, ahora las bolas de billar están todas circulando hay que entonces a la bola negra guardarla, o sea a los casos positivos tiene que ser a la inversa para evitar que haya un contagio mayor que es lo que pudiéramos conocer como rebrote”, declaró.
No se puede hablar de rebrote porque no hay todavía un descenso completo.
“Que en realidad no es un rebrote porque no hemos tenido todavía un descenso completo del primer brote; el control del brote lo estamos teniendo con esa búsqueda activa llevando a las personas a su casa y dándoles tratamiento”, señaló el encargado de la salud en el estado.