RECUPERARÁN 282 PIEZAS DE LA COLECCIÓN DE TÍTERES ROSETE ARANDA QUE ESTÁN FUERA DE TLAXCALA, ANUNCIÓ LA SC.

- Tras dos años de estar suspendido por la pandemia, este 8 de octubre fue inaugurada la edición 37 del Festival Internacional de Títeres «Rosete Aranda» 2022 en el Museo Nacional del Títere en Huamantla.
Generación Press (Enrique Gasga); Huamantla; Tlax., a 9 de octubre de 2022.- Con el slogan: «Que vivan los títeres»; este 8 de octubre se llevó a cabo la declaración inaugural de la edición número 37 del Festival Internacional de Títeres «Rosete Aranda» 2022 en el Museo Nacional del Títere en el municipio de Huamantla por parte del titular de la Secretaría de Cultura Antonio Martínez Velázquez acompañado de la secretaria de turismo Josefina Rodríguez Zamora y del director del Museo Nacional del Títere Ignacio Tapia Echavarri; y donde el secretario de cultura anunció una inversión para reacondicionar en su totalidad el Museo Nacional del Títere; así como la recuperación de cerca de trescientas piezas de la colección «Rosete Aranda» que serán regresadas a Tlaxcala.
En su intervención, el secretario de cultura expresó, «en la tarea de fortalecer este museo para el próximo año tenemos grandes proyectos para este museo; en primer lugar, será reacondicionado todo el teatro para que además de ser el teatro para el títere, sea una sala de cine con la cineteca nacional. Entonces habrá una inversión para este museo además de la recuperación de 282 piezas de la colección Rosete Aranda que se encuentra ahorita en otras partes del país y que regresan a Huamantla».

Martínez Velázquez dijo que están felices #por poder regresar cien por ciento con un festival presencial que tendrá más de 78 actividades, 67 funciones de títeres; entre este 8 hasta el 21 de octubre».
Esto con destacadas representaciones de Latinoamérica con países como Chile, Argentina, Colombia y desde luego la representación de Italia, señaló.
Así mismo, pidió un aplauso a una de las fundadoras de este festival, la maestra Guadalupe Alemán y detalló que el cuarenta por ciento de las actividades de este festival se llevarán a cabo en Huamantla.
Por su parte, la secretaria de turismo Josefina Rodríguez Zamora felicitó a la Secretaría de Cultura por la gestión realizada para que este Festival Internacional en su edición número 37 este en Huamantla; así como al presidente municipal de Huamantla Salvador Santos Cedillo por las facilidades otorgadas para llevar a cabo el festival que es una apuesta para llevar a Tlaxcala a los ojos d todo el mundo.
Y manifestó que «efectivamente, los títeres son un referente a nivel nacional e internacional de Tlaxcala y Huamantla».
En su intervención, Tapia Echavarri se mostró feliz de que tras dos años de pandemia regrese a Huamantla este festival que está dedicado al Teatro guiñol que es una actividad cultural muy importante en el país y para quienes se dedican a trabajar con los títeres.
Las actividades de este festival serán gratuitas en su totalidad y se podrán disfrutar en escenarios de 23 localidades de diferentes municipios de la entidad.
Debe estar conectado para enviar un comentario.