Regidor denuncia presunta corrupción en Ixtacuixtla; pero busca que regidurías tengan recursos similares a los de las presidencias de comunidad.
Tlaxcala, Tlax., (Enrique Gasga).- A fuerza de presión tras exhibir en conferencia de prensa el primer regidor del municipio de Ixtacuixtla Douglas Yescas Garibay presuntos actos de corrupción al interior de ese Ayuntamiento a cargo del edil Rafael Zambrano Cervantes; por presunto conflicto de intereses entre empresas que trabajan con esta administración y funcionarios municipales, entre otras irregularidades; el regidor estaría buscando que el alcalde otorgue recursos a las regidurías como si éstas fueran presidencias de comunidad.
Yescas Garibay denunció que en el caso de constructoras que facturan al municipio como “Mercadoctecnia y Distribución Total S.A de C.V”, el tesorero municipal Alex Cuauhtle Díaz es accionista mayoritario, y por lo cual existe un conflicto de intereses –dijo-, y donde además habría otros funcionarios también relacionados directamente con empresas en este sentido, refirió.
El primer regidor de Ixtacuixtla también denunció la existencia de nepotismo por parte del edil, ya que presuntamente la nuera de Zambrano Cervantes estaría contratada como Coordinadora del Archivo Municipal con un salario de 15 mil 800 pesos mensuales, manifestó.
El regidor también acusó al alcalde de Ixtacuixtla de presuntamente obstaculizar las funciones de los regidores de este ayuntamiento a quienes “ilegalmente” trató de reducirles en un cincuenta por ciento su salario, supuestamente para equilibrarlo con lo que reciben los presidentes de comunidad.
Ante esto se le preguntó a Yescas Garibay a cuánto asciende su sueldo, a lo que respondió que a 28 mil pesos mensuales –y agregó-, “en relación a los presidentes de comunidad que percibían la cantidad de diez mil pesos mensuales; sin embargo busca el equilibrio el presidente municipal para que se homologaran las retribuciones, yo nunca estuve en desacuerdo, pero sí en cuanto a la desproporcionalidad, porque los presidentes de comunidad independientemente de su retribución, ellos manejan recurso económico para solventar viáticos”, señaló.
Y ante esto, propuso al presidente municipal que si lo que quiere es equilibrar las percepciones de los regidores con las de los presidentes de comunidad, que también se otorgue gasto corriente a los regidores.
“Voy a poner este ejemplo Atotonilco recibe la cantidad de 34 mil pesos para ese rubro, La Virgen 9 mil, Espíritu Santo 12 mil pesos, San Felipe Ixtacuixtla más de 40 mil pesos; entonces si el presidente municipal quiere hacer un equilibrio, entonces tendría que redistribuir un gasto corriente para los regidores para que podamos dar esos apoyos y disponer en ese sentido”, manifestó.