Regreso a clases con la mitad de asistencia, «no queremos tener ninguna situación»: Director de escuela.

  • El 10 por ciento de padres de familia no quisieron llevar a sus hijos a clases presenciales por la pandemia de COVID-19; el resto con temor de contagios, pero accedieron a dejar a sus hijos.

Generación Press (Enrique Gasga); Tlaxcala; Tlax., 30 de agosto de 2021.- Tras más de 17 meses sin clases presenciales y de escuelas cerradas por la pandemia; este lunes en la entidad de Tlaxcala reabrieron las escuelas públicas de educación básica para el regreso a clases presenciales. En un recorrido por algunas escuelas en el estado pudimos constatar un regreso mixto con temores de contagio y en medio de un pico de casos positivos de COVID-19 a nivel nacional y de aumento gradual de casos en Tlaxcala, según datos oficiales.

En la Escuela Secundaria Técnica número 35 ubicada en la comunidad El Alto del municipio de Chiautempan, Javier Sánchez, director de la secundaria nos comentó que el diez por ciento de padres de familia optaron por no permitir el regreso de sus hijos a clases presenciales, es decir el noventa por ciento sí aceptó el regreso a clases presenciales.

«Como es un regreso voluntario, a nadie se está obligando, más del noventa por ciento de los padres de familia aceptaron el regreso a clases con las medidas establecidas», explicó el director de la escuela.

Javier Sánchez, director de la secundaria Técnica No. 35

El cincuenta por ciento de alumnos tendrán clases presenciales, mientras el otro cincuenta lo hace en línea, explicó: «Vamos a regresar paulatinamente; vamos a trabajar la mitad de grupos 15 días mientras la otra mitad está en casa; pero nos vamos a reincorporar lunes, primeros grados; martes segundos años y miércoles terceros años para poder readaptar tanto a alumnos como a maestros y que nos permitan equilibrar en una forma segura el retorno a clases», informó.

El director de la secundaria también explicó que es un método mixto el que están implementando: «Estamos llevando a cabo este regreso a clases de una forma mixta y estamos citando a los alumnos de primer grado el primer día de clases para que ellos que no conocen la escuela y que prácticamente desde que estaban en quinto de primaria no asisten a clases; así como los que ahora están en segundo grado que tampoco conocen bien la secundaria; por eso vamos a regresar paulatinamente.

«Desde el primer día tenemos seguridad; el primer filtro es en casa, segundo filtro la escuela y el tercero en la misma escuela; les hemos pedido a los niños que primero pasen les tomen la temperatura, se les pone gel antibacterial, que se laven las manos y pasan al salón que ya está sanitizado y limpio y los vamos a tener encapsulados por patio para cada grado durante el recreo», indicó.

En el caso de esta escuela no se les exigió que trajeran el uniforme como requisito para iniciar el ciclo escolar; ya posteriormente se irá viendo esa situación.

Si se detecta a un niño con síntomas de Covid-19, primero se le apartará de los demás y luego se llamará a los padres de familia del menor, explicó el director de la secundaria.

«Primero que nada detectarlo y encapsularlo como marca la normatividad; hacer una encuesta del niño dónde estuvo con quién estuvo y hacer llamar al padre de familia. Tenemos el comité de salud que precisamente hoy se traslada a tener los contactos para que cuando se detecte algo así, pues pueda ser atendido con la mayor prontitud; ojalá no no queremos tener ninguna situación de esas, a ningún alumno sobre todo por nuestra salud», expresó el director de la escuela.

Así mismo, envió un mensaje a los padres de familia sobre este regreso a clases:

«A los padres de familia después de 17 meses sin clases presenciales decirles que es necesario regresar; la parte emocional, la parte educativa en el salón es muy importante en el desarrollo de los alumnos; tengan confianza, establezcan los filtros de sanitización desde casa y verán que todo saldrá favorable», apuntó.

Cabe señalar que en otras escuelas secundarias, primarias y de educación media superior que visitamos pudimos constatar que el sistema de regreso a clases presenciales también es mixto; aunque la aplicación de esta estrategia se aplica con algunas variantes según cada caso.

A %d blogueros les gusta esto: