Reporta IMSS Tlaxcala sólo 100 personas trabajadoras del hogar registradas en un año.

  • El total de personas trabajadoras del hogar es de 286, informa el instituto.
  • El IMSS no menciona a personas que se han quedado sin empleo a causa del Decreto que obliga a asegurar a trabajadoras (es) del hogar.

Generación Press (Enrique Gasga); Tlaxcala; Tlax., 07 de julio de 2021.- Según informa el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); hasta julio de 2021, se tienen registradas en Tlaxcala, únicamente 286 personas trabajadoras del hogar.

Y es que, en junio de 2020, se tenía el registro de 186 trabajadoras y trabajadores del hogar, observándose un crecimiento anual del 35 por ciento, es decir, sólo 100 personas más, dio a conocer el Seguro Social.

El IMSS explica que: el seguro para las Personas Trabajadoras del Hogar, entró en vigor como una situación voluntaria a partir del 1 de abril de 2019 y a partir del 2 de julio del mismo año, se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF), el Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo y de la Ley del Seguro Social, en materia de las personas trabajadoras del hogar, incorporando como sujetos de aseguramiento a las personas trabajadoras del hogar en el artículo 12, fracción IV, de la Ley del Seguro Social (LSS) vigente.

Sin embargo, es importante resaltar que la incorporación es voluntaria de conformidad con los transitorios de la Reforma a la LSS arriba mencionados. Y obliga a los patrones a proporcionar atención médica y gastos de funeral.

Sin embargo, el aseguramiento en la prueba piloto protege a todas las personas trabajadoras del hogar que realizan diversas actividades dentro del mismo, como limpieza, cuidado de adultos mayores o niños, choferes, jardineros, cocineras, entre otras, según informa el Seguro Social.

El patrón debe realizar el registro de la persona trabajadora del hogar a través del portal del IMSS www.imss.gob.mx opción Personas Trabajadoras del Hogar, teniendo a la mano el empleador, su CURP, correo electrónico personal, teléfono celular y domicilio, así como la CURP, Número de Seguridad Social (NSS), domicilio, salario base diario integrado de cotización y días trabajados de su trabajador o trabajadora.

El objetivo del programa es garantizar el acceso a la seguridad social a las personas trabajadoras del hogar y a sus beneficiarios legales (cónyuge o concubina(rio), hijos, padre y madre), en igualdad de condiciones que el resto de los derechohabientes, contando con la asistencia médica, hospitalaria, medicamentos, atención obstétrica, incapacidades, pensión por invalidez y vida, retiro, cesantía en edad avanzada y vejez, entre otras prestaciones, dice el IMSS.

Personas se quedan sin empleo por dicho decreto

Cabe mencionar que hay un número de personas que no menciona el IMSS que también han perdido la oportunidad de contar con una actividad en la que anteriormente tenían una remuneración económica por desempeñar funciones de limpieza en hogares, ya sea de sus vecinos o familiares o por el cuidando a alguna persona enferma, de niños o adultos mayores; pero tras la llegada del Decreto en 2019 que obliga a quienes antes empleaban a personas para el desempeño de esas funciones a asegurarlos ante el IMSS, han dejado de hacerlo por no contar con los recursos necesarios para pagar dichos impuestos.

Eso ha provocado, no sólo que personas se queden sin la oportunidad de obtener algún recurso económico al desempeñar esas actividades; ya que personas que tienen algún trabajo con bajo salario y que apenas les alcanza para ellas y su familia como el caso de madres solteras, o de adultos mayores que sólo cuentan con una pequeña pensión; pero que requieren de otras personas para que los apoyen en determinadas actividades; hoy ya no tengan dicho apoyo por no contar con los recursos suficientes para asegurar a personas que antes les apoyaban y ahora se han quedado sin ese apoyo humano.

A %d blogueros les gusta esto: