Revela presidente de la República que Tlaxcala sólo cuenta con 65 camas disponibles de terapia intensiva para atender Covid-19.
Generación Press (Enrique Gasga); Tlaxcala, Tlax., 24 de mayo de 2020.- El presidente Andrés Manuel López Obrador este sábado desde el Salón Morisco en Palacio Nacional a propósito de la situación de Covid-19 en el país y en un comparativo entre diferentes entidades de la República, dijo que en el caso del estado de Tlaxcala esta entidad en total ya sólo cuenta con 65 camas disponibles para terapia intensiva.
En su mensaje, y a pesar de que de acuerdo a los propios reportes oficiales diarios de la Secretaría de salud de su propio gobierno, según muestran las gráficas la línea de contagios sigue ascendiendo con rapidez, el mandatario declaró que debido a que se aplanó la curva dio tiempo de tener mayor capacidad para atender contagios y ahora “contamos sólo en sector público con 8 mil 607 camas, desde luego tenemos la posibilidad de atender a todos los enfermos”, aseguró.
En este sentido, López Obrador expresó que se cuenta con una ocupación en terapia intensiva del 39 por ciento de las camas, “tenemos ocupadas, 3 mil 417 en el país, y tenemos disponibles, 5 mil 298 en toda la República”.
El mandatario dijo que los estados con mayor número de contagios son Baja California con 57 por ciento de ocupación; la CDMX con 57 por ciento de ocupación en terapia intensiva, “es decir tenemos 43 por ciento de disponibilidad de camas en la Ciudad de México”, dijo.
Y mencionó a Tlaxcala con un número apenas de 65 camas, pero trató de justificar diciendo que esta entidad tiene muy pocos contagios, “Tlaxcala que tiene muy pocos casos, pero en total contamos con 65 camas, para terapia intensiva, tenemos una ocupación del 67 por ciento tenemos disponible 32 por ciento”, señaló.
Sin embargo, como se ha reportado en las cifras oficiales Tlaxcala es uno de los estados en que ha tenido un rápido crecimiento exponencial en contagios; de acuerdo al reporte de la Sesa, tan sólo en los últimos tres días la entidad presentó 80 nuevos contagios; mientras que la cantidad de personas fallecidas fue de 14 y personas recuperadas 18.
En el último reporte, Tlaxcala presenta ya 745 personas contagiadas y cada día se están incorporando de 25 a 39 contagios nuevos en la entidad, y mientras el número de casos positivos de Covid-19 sigue en ascenso; por lo que las 65 camas que reveló el presidente que tiene Tlaxcala disponibles para terapia intensiva de seguir estas tendencias de crecimiento en unos días pueden ser totalmente insuficientes.
Además, resulta ante este escenario significativa la protesta de hace dos días por parte de personal del IMSS de Tlaxcala por la muerte de uno de sus médicos que según el reclamo atendía casos de Covid-19; así como de graves deficiencias en el material quirúrgico y la preocupación que mostraron enfermeras y médicos por dicha situación que muestra una clara alerta para la entidad ante el rápido aumento de contagios que se está teniendo.
Debe estar conectado para enviar un comentario.