Revelan activistas que Tlaxcala está condicionada por organismos internacionales por omisión ante delitos de feminicidio, desaparición y trata de mujeres y niñas.
Tlaxcala, Tlax., (Enrique Gasga).- Este lunes en la entidad, el Observatorio Nacional del Feminicidio, red conformada por 43 organizaciones civiles, ubicada en 23 estados de la República; y el Colectivo Mujer y Utopía en el estado, presentaron el informe: “Implementación del tipo penal del feminicidio: Desafíos para la acreditación de las razones de género 2014-2017”, el cual da cuenta de la ausencia de datos e información por parte de las autoridades estatales para realizar un diagnóstico real sobre la violencia feminicida en el estado, informaron activistas de estas organizaciones.
En su intervención la activista del Observatorio Nacional del Feminicidio, Atziri Ávila señaló que de acuerdo con la información presentada por el estado de Tlaxcala, en el informe del grupo de trabajo de la “Alerta de Violencia de Género” (AVG), del año 2010 al 2016 se registraron 22 averiguaciones previas abiertas por homicidios dolosos de mujeres y niñas, y que desde marzo del 2012, año en que se tipificó el delito de feminicidio en el Código Penal, no se había registrado una sola averiguación previa o consignación ante los tribunales por tal delito.
“Hay una negación, por ejemplo en Guerrero, cuando se dan los feminicidios el propio fiscal está vinculado con el crimen organizado.
Así mismo, la activista del Observatorio Nacional dio a conocer que: “en el 70 periodo de sesiones del “Comité para la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Contra las Mujeres”, éste recomendó al Estado Mexicano “adoptar medidas de carácter urgente para prevenir las muertes violentas, los asesinatos y las desapariciones forzadas de mujeres , en particular combatiendo las causas profundas de esos actos”.
En este acto que se llevó a cabo en las instalaciones de la Universidad Autónoma de Tlaxcala, también se contó con la presencia del rector de la Máxima Casa de Estudios del Estado, el Dr. Luis González Placencia quien en su intervención manifestó su disposición para que los estudiantes de la UAT tengan en su preparación una visión con perspectiva de género.
Por su parte, Edith Méndez Ahuactzi, Directora del Colectivo Mujer y Utopía, dio a conocer el registro que esta organización tiene sobre la cantidad de feminicidios ocurrido en los últimos años en el estado:
“Este domingo apenas se informaba de otro feminicidio entre los límites de Zacatelco y Xicohtzinco, y con esto de los 17 feminicidios en este año siguen sin tipificarse como tal sino solamente dos. La información pública que da la PGJE, y que se observa que la mayoría de los delitos que ocurren se manejan como homicidios, en que los tres secretarios de gobierno de Tlaxcala que han pasado en estos dos años, los tres se mantienen con la postura de decir que se va a iniciar primero la investigación por homicidio, y si ya en el camino de la investigación se ubica alguna razón para tipificarlo como feminicidio entonces se hará; pero lo que ha pasado es que en el camino las evidencias se pierden, dijo Méndez Ahuactzi.
Y agregó; “Se notificaron 21 asesinatos de mujeres en el periodo de 2015 y 2016; mientras que de 2014 y de 2017 no dio la procuraduría del estado ningún tipo de información a las solicitudes hechas por el observatorio.
“Nosotras tenemos registrados de 2012 a 2018, ya van más de 80 casos de feminicidios; y en total de 2008 hasta este domingo de 2018, tenemos registrados 115 casos de feminicidios que evidentemente existe una gran diferencia entre lo que las instituciones informan y la que se registra”, señaló la directora del Colectivo Mujer y Utopía.
Y concluyó que: “El feminicidio es una de las últimas expresiones, pero también el delito de trata, si recordamos por el delito de trata y violencia sexual es que la organización “Todos para todos”, en agosto de 2016 fue la que presentó la solicitud de activación de la “Alerta de Género”; después del informe que presentó el estado de Tlaxcala, se negó la “Alerta de Género para Tlaxcala”.
Ante este escenario, las activistas de ambas organizaciones presentaron las siguientes recomendaciones al Gobierno del Estado y a la PGJE:
Realice las acciones necesarias para la prevención de todos los tipos de violencia contra la mujer, particularmente contra la trata, desaparición y el feminicidio; que la PGJE investigue desde un inicio toda muerte violenta de mujeres como feminicidio; garantizar la debida diligencia con perspectiva de género en las investigaciones de muertes violentas de mujeres a fin de materializar el acceso a la justicia para las mujeres víctimas y sus familias; entre otras.
Y en el caso del Congreso del Estado, presentaron las siguientes recomendaciones: realizar las reformas necesarias para prevenir, sancionar y erradicar la violencia feminicida en Tlaxcal; así como etiquetar y evaluar el presupuesto necesario para la implementación de las políticas públicas.
También se contó con la presencia del activista del Observatorio Nacional del Feminicidio Rodolfo Domínguez Márquez.