Reveló titular de la CES que se han asegurado aproximadamente 25 pipas hechizas de hidrocarburo robado en la entidad.

  • En cuanto a tomas clandestinas Eduardo Valiente manifestó a “Generación Press” que el Gobierno del Estado sólo tenía conocimiento de unas 200, y no de las 446 que dio a conocer Pemex.

Tlaxcala, Tlax., (Enrique Gaga).- Luego de la declaración que al inicio de esta semana hizo el titular de Pemex Octavio Romero Oropeza en conferencia de prensa en la Ciudad de México, en que ubicó a Tlaxcala entre las nueve entidades con mayores reportes de ductos de ordeña con 446 tomas clandestinas de combustible, al respecto en entrevista exclusiva con Generación Press el Comisionado Estatal de Seguridad en Tlaxcala, Eduardo Valiente Hernández nos reveló que tan sólo en los cuatro meses que lleva de gestión, han asegurado unas veinticinco pipas de hidrocarburo robado; mientras el gobierno del estado sólo tenía conocimiento de poco más de doscientas tomas clandestinas, y no de las que dio a conocer Pemex.

En este sentido en respuesta a la pregunta de si el robo de pipas de gasolina o diesel es menor en el estado de Tlaxcala, el Comisionado Estatal de Seguridad, atajó: “La verdad es que es más recurrente el tema, y en los cuatro meses que llevo de gestión tendremos fácil veinticinco pipas (de hidrocarburo) aseguradas que es un número importante”, manifestó.

Aunque aclaró: “Pero no tiene que ver con pipas que se hayan robado en otro lado, o aquí mismo por ejemplo, algunas de ellas no tienen ni siquiera reporte de robo, son mandadas a hacer ex profeso para la comisión de ese ilícito”, dijo.

Y al respecto de la diferencia de aproximadamente el doble del reporte que dio a conocer Pemex de 446 tomas clandestinas de hidrocarburo contra las poco más de 200 que tenía conocimiento el gobierno del estado, Valiente Hernández dijo que este dato no le sorprende.

“Nosotros teníamos un aproximado de doscientas y fracción no más; no me sorprende –declaró- ese número porque hay información distinta que maneja cada área y le preguntas a policía federal, y te puede decir: es que yo participé en tantas, el ejército también, pero se supone que Pemex engloba todo.

“No tenemos todos (los números de tomas), nosotros porque únicamente contabilizamos en lo que nosotros participamos, seguramente ahí puede haber una variación en lo que tiene PGR y en lo que tiene Pemex, no olvidemos también que el propio personal de Pemex detecta en ocasiones alguna válvula y la repara en seguida y ahí queda, y no nos pasa información a nosotros, no tendría esa obligación aunque en las reuniones que luego tenemos pasan estadísticas que nos sirven para su análisis y para hacer nuestro mapa delictivo”, señaló.

En cuanto a la tarea que desempeña el gobierno del estado en caso de alguna denuncia por robo de combustible el titular de la CES dijo:

“Recibimos información de denuncias ciudadanas anónimas sobre todo, la presencia, o la posible presencia de personal civil sustrayendo hidrocarburo en equis lugar, acudimos en algunos casos se constata que efectivamente hay una toma clandestina, pero más de las veces tiene que ver con algún recorrido que hacemos con el ejército y en los lugares cercanos a este ducto donde detectamos esas tomas clandestinas.

“Si bien es cierto, debemos priorizar sobre aquellos (delitos) que la incidencia es mayor, y hoy día el caso del hidrocarburo cobra capital importancia, pero lo estamos atendiendo”, indicó.

Así mismo, Eduardo Valiente aclaró que las pipas con hidrocarburo robado que se han asegurado en la entidad no han sido de Pemex; sino “pipas hechizas”.

“Cuando hemos asegurado pipas, son pipas hechizas, así les llamamos, que la delincuencia de alguna, o de otra manera se hace de ellas, o las manda fabricar para poder transportar el hidrocarburo que roban, sí ha pasado (en el estado), de hecho es una parte de nuestras preocupaciones, la semana pasada aseguramos dos pipas una que traía hidrocarburo diesel o gasolina, y otra que traía gas”, mencionó.

Y por último, el Comisionado Estatal de Seguridad en Tlaxcxala reconoció el riesgo que ha representado la forma en que se aseguran las pipas de combustible porque los lugares han resultado insuficientes.

“Una de las problemáticas que enfrentamos es que como son contenedores hechizos que no cumplen con las especificaciones con la que deben ser construidos,  generan un riesgo, y las conducimos a los corralones oficiales, incluso en la propia estación de bombero tenemos también unidades con hidrocarburo.

“Porque de repente se saturan nuestros corralones, pero estamos también en un programa con PGR y con Pemex para estar de manera constante retirando ese hidrocarburo de las unidades en los corralones para que ellos ya los lleven a su disposición final porque también es un riesgo latente que estén ya sea en contenedores de esos de mil litros, o en las propias unidades tanque”, concluyó el titular de la comisión de seguridad en el estado.

A %d blogueros les gusta esto: