Robo y homicidio calificado, abuso sexual y secuestro agravado, entre los delitos en que Rosy Orozco acusa a Magistrado del TSJE de favorecer a los responsables.
- La activista pide a las autoridades judiciales del estado de Tlaxcala investigar a Mario Antonio de Jesús Jiménez al respecto.
Tlaxcala, Tlax., (Enrique Gasga).- En su visita al estado, la activista Rosy Orozco representante de la organización civil “Unidos Contra la Trata”, ofreció una conferencia de prensa en que pidió a las autoridades judiciales del estado investigar al Magistrado Mario Antonio de Jesús Jiménez Martínez de la Sala Penal y Especializada en Administración de Justicia para Adolescentes del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE); por presuntamente dictaminar a favor de los delincuentes en más de cincuenta casos en que los presuntos culpables fueron acusados de cometer Robo y homicidio calificado, abuso sexual, corrupción de menores, secuestro agravado, lesiones y daño en las cosas, entre otros.
Al respecto la activista dijo: “se tiene que hacer un juicio, tiene que hacerse una investigación, que se llegue al fondo, que investiguen todos estos casos… y sobre todo en temas de trata, de abuso sexual, de corrupción de menores”, y en el caso de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), indicó que de encontrarse corrupción también se actué en consecuencia, señaló.
Es importante mencionar que la información sobre el Magistrado, según dio a conocer la asesora jurídica de la organización civil “Unidos Contra la Trata”, de Rosy Orozco se obtuvo a través de transparencia, y se solicitó derivado de que el Magistrado Mario Antonio de Jesús es precisamente quien está conociendo del caso de Laura N. una joven que denunció violación por parte del hijo del dueño del negocio donde ella trabajaba en el municipio de Mazatecochco.
En este sentido, y ante una posible omisión del Magistrado en el caso de Laura N., por la forma en que ha resuelto los asuntos judiciales antes mencionados, “nos pone en tela de duda cuántos asuntos así se están resolviendo”, indicó la abogada de la organización civil.
Por su parte Rosy Orozco aclaró que todavía no hay un resolutivo en el caso de Laura N., por lo que piden “clemencia”, dijo, a las y los magistrados del Poder Judicial.
Y mencionó que para combatir la inseguridad, entre otras cosas se necesita mayor capacitación y sensibilidad por parte del personal encargado de impartir justicia en la entidad.
En total de los datos presentados por Rosy Orozco que señalan al Magistrado por presuntamente favorecer a delincuentes; se han identificado 54 expedientes judiciales de asuntos desde 2014, y en cuyas sentencias presuntamente se otorgaron amparos a delincuentes y se han revocado sentencias condenatorias, manifestó la activista.