Rosi Orozco, la activista acusada de trata de personas.
Por Daniel Cantó
El día de ayer, la activista Rosi Orozco publicó en sus redes sociales, que gracias a su ayuda, logró el rescate de una niña que es víctima de trata de personas, por razones obvias y para proteger la identidad de la infante, no da el nombre de la afectada, ni de dónde supuestamente la rescató y tampoco de dónde es originaria.
Rosi Orozco señala que luego de que diera a conocer el hecho, sus redes sociales estallaron en contra de los padrotes de Tlaxcala, situación, dijo, le asombra, al tiempo que acusó a supuestos personajes del municipio de Tenancingo que “la amenazan por el activismo que realiza”.
Bueno, si la niña solicitó la ayuda de Rosi Orozco, esta tiene la obligación de guiarla para que denuncie los hechos y la justicia pueda detener a los padrotes. Ella misma debería acudir a las autoridades si es que está siendo amenazada por estos sujetos para que el hecho no quede impune.
Pero no existen denuncias ni de la niña, ni de las amenazas en contra de Rosi Orozco, ni en la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) ni en la delegación de la Fiscalía General de la República (FGR), situación que puede prestarse a muchas suposiciones entre ellas, que la activista sólo quiera jalar los reflectores.
Rosi Orozco, es candil de la calle, pues no recuerda la violación sexual de tres niños víctimas del delito de trata en uno de sus refugios.
A casi dos años de que se revelaran estos crímenes que violentan la integridad de los menores de edad y luego de que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitiera la Recomendación 72/2022, en la que se documentan “diversas violaciones a los derechos humanos”, el caso de la activista sigue en la impunidad.
En varias ocasiones se ha señalado que la organización Comisión Unidos vs Trata tendría que estar bajo la mira de la justicia y, de entrada, revisar qué pasa con los niños que se encuentran a cargo de Rosi Orozco.
Así que si todo lo que se documenta en contra de Rosi Orozco es verdad, la niña también se encontraría en grave peligro, puesto que, si ella se esconde de la justicia, y no aclara lo que sucedió en sus refugios, no vaya a ser la de malas que la pesadilla de la niña apenas comience.
El contenido de la columna de opinión es responsabilidad del firmante en ejercicio de su libertad de expresión y no es responsabilidad de Generación Press.