Se agudiza difícil situación de trabajadores del recién extinto Seguro Popular en Tlaxcala.

Luego que a partir del primero de enero de este 2020, el gobierno federal anunció que desaparecía el Seguro Popular y se daba paso al denominado Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi); en el caso de Tlaxcala a la fecha más de un centenar de trabajadores que laboraban en los módulos del Seguro Popular quedaron desempleados, y las autoridades federales no les han aclarado su situación laboral, por lo que este martes realizaron una protesta en las oficinas de la avenida Guerrero en la capital del estado para exigir su liquidación.

Con gritos de “solución, solución”, los trabajadores han protestado durante varias horas a las afueras de las oficinas del extinto Seguro Popular sin que alguien los atendiera.

En entrevista uno de los trabajadores dijo: “Lo único que estamos exigiendo ahorita es que nos den una liquidación conforme marca la ley, no exigimos nada más”, expresó.

Así mismo, mencionó que ya tenía once años trabajando en el Seguro Popular, “en mi caso yo tengo ya once años laborando en el Seguro Popular, otros compañeros tienen siete, otros cinco; en total aproximadamente somos 130 trabajadores repartidos en 25 módulos, ahorita sólo se manifiesta una representación”, señaló.

“El Insabi mencionaba que podía haber reasignaciones de personal en este instituto; pero realmente no tenemos esa información, no hay un comunicado oficial; hasta el momento no hay alguien que nos diga si puede haber reinstalación, o no hay posibilidad de ser reinstalados, o que nos precisen nuestra situación laboral”, manifestó.

Y narró que desde el 31 de diciembre no tienen ninguna solución por parte de la titular del Seguro Popular, que únicamente les han dado largas de cuándo se puedan presentar a trabajar.

Por lo que los manifestantes señalaron: “si ya no está el seguro popular exigimos nuestro finiquito en base a la antigüedad que tenemos  y que nos digan que hacer porque nuestras familias dependen de nosotros.

“Ya pasó la primera quincena de enero y no nos pagaron y ya se viene la segunda y queremos que por lo menos nos den una respuesta”, expresó.

Cabe mencionar que está situación de desempleo de trabajadores del recién extinto Seguro Popular se está viendo en todo el país; por lo que miles de familias, en el caso de Tlaxcala, aproximadamente 130 hasta el momento, se encuentran a la deriva; sin un trabajo que les permita cubrir sus necesidades más básicas como la alimentación y cubrir sus servicios básicos.  

Los trabajadores dijeron que aunque la titular de la dependencia federal Jovanna Aguilar Meza estaba en sus oficinas no han tenido atención ni de ella ni de algún otro funcionario que atienda sus demandas.

A %d blogueros les gusta esto: