Se debe garantizar la profesionalización policial: diputada Alejandra Ramírez Ortiz.
- En la séptima comparecencia del ramo, destacó que la educación, la profesionalización y la ética son los pilares para recobrar la confianza de la ciudadanía.
Tlaxcala, Tlax., a 10 de febrero de 2023.- La legisladora Laura Alejandra Ramírez Ortiz, representante del Partido Alianza Ciudadana (PAC), de la LXIV legislatura del Congreso del Estado, durante el desarrollo de la séptima comparecencia de los titulares del ramo con motivo de la glosa del primer informe de gobierno, cuestionó cuál será la estrategia para poder hacer realidad la profesionalización, capacitación de los mandos policiales y los convenios educativos que se firman, todo esto a fin de garantizar que las personas responsables de la seguridad pública estén debidamente capacitados.
En ese mismo sentido Ramírez Ortiz recalcó que la mayoría de las ocasiones la ciudadanía no realiza denuncias por la desconfía y por temor, por lo que le preguntó al titular de la SSC cómo incentivaría las denuncias de los ciudadanos y que se pueda realizar el seguimiento correspondiente a los delitos.
La congresista también le cuestionó respecto a que sí está comprometido con trabajar, no solamente con el tema de la participación ciudadana y con las autoridades municipales, sino también para colaborar con la academia a fin de poder hacer un trabajo desde diferentes áreas, para hacer investigaciones que permitan generar diagnósticos reales sobre la seguridad del estado.
En ese sentido el titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana contestó que es fundamental y es un componente básico de la estrategia, la profesionalización de los que trabajan en esta dependencia, por lo que, ya se está capacitando a través de su Instituto de Formación y se replanteará el esquema de capacitación para trabajar bajo perfiles específicos.
Finalmente, Ramón Celaya Gamboa aseguró que sí el policía está bien capacitado, su labor estará apegada a los derechos humanos y así la confianza se recuperará poco a poco.