Se han ejecutado más de 100 infracciones a operadores del transporte público por el incumplimiento de las medidas sanitarias.
- Para contener contagios ante COVID-19, reforzó Secretaría de Movilidad y Transporte vigilancia en unidades.
La Secretaría de Movilidad y Transporte reforzó la vigilancia al interior de las unidades del transporte público a efecto de salvaguardar la salud de conductores y usuarios, luego de que el Consejo Estatal de Salud emitiera medidas extraordinarias para contener contagios del virus SARS-CoV2 en el sector público y privado, según informó la dependencia estatal.
La titular de la dependencia, Luz María Vázquez Ávila, precisó que las autoridades competentes determinaron que las unidades de transporte público realicen el servicio con un aforo permitido del 50 por ciento de su capacidad.
Vázquez Ávila comentó que el personal de inspección adscrito a la dependencia supervisa que todas las unidades de transporte público cumplan con las disposiciones emitidas por el Consejo Estatal de Salud, como es la limpieza permanente de las unidades, mismas que deberán ser sanitizadas al iniciar su ruta y cada vez que lleguen a su base.
Agregó que en cada recorrido deberán realizar la misma operación de limpieza y el uso obligatorio del cubrebocas por parte de los operadores y de los usuarios, mismo que deberá ser portado durante todo el tiempo que se encuentren a bordo de la unidad; lo anterior como medidas para contener la propagación del virus.
Vázquez Ávila señaló que del pasado 01 de septiembre a la fecha, la institución a su cargo ha realizado poco más de cien infracciones a operadores del transporte público por el incumplimiento de las medidas sanitarias al interior de las unidades y tan solo el pasado viernes se levantaron 25 infracciones a unidades que llevaban sobrecupo y a un operador que no portaba el cubrebocas en rutas de Apizaco, Huamantla, Chiautempan, Zacatelco y Tlaxcala principalmente.
La funcionaria estatal indicó que las acciones de supervisión continuarán de manera permanente en todas las rutas del estado, de ahí que llamó a los usuarios y operadores del transporte público a no relajar las medidas sanitarias recomendadas por las autoridades de salud, ya que el riesgo de contagio por SARS-COV2 aún es alto, por lo que es corresponsabilidad de usuarios, operadores y autoridades, el cumplimiento de las mismas.
Finalmente recordó que como parte de las acciones que realiza el gobierno del estado para contribuir a reforzar las medidas de prevención, se distribuyeron a todos los operadores del transporte público kits de protección y cuidado que constan de cubrebocas, gel antibacterial y jabón líquido, mismos que serán dotados de manera regular en tanto la emergencia sanitaria prevalezca.