Se manifiesta personal de estancias infantiles contra la nueva Secretaría del Bienestar de la entidad por falta de entrega de subsidios.

  • Alrededor de siete mil quinientos niños de 230 estancias están siendo afectados, denunciaron.

Tlaxcala, Tlax., (Enrique Gasga).- Responsables y maestras de Estancias Infantiles adscritas a la ex Secretaria de Desarrollo Social (Sedesol), ahora Secretaría del Bienestar; se manifestaron la tarde de este jueves en el centro de Tlaxcala contra las autoridades de la nueva secretaría; ya que no se les ha entregado el subsidio del mes pasado para el funcionamiento de las estancias con lo que se afecta a miles de niños inscritos en estos centros; así como al personal que labora en las mismas, esto con el argumento de que en dicha secretaría se está ejerciendo un “ambiente controlado”, según denunciaron.

Al respecto Gabriela Campos Hernández responsable de una de dichas instancias expuso: “necesitamos que ya se nos hable con claridad sobre el pago de becas, desde hace dos meses la Sedesol ahora Secretaria del Bienestar, nos han manejado un término de “ambiente controlado”, para retrasar el pago de los subsidios que nosotros recibimos por la  atención que le damos a niñas y niños en las estancias infantiles.

“Fue hasta el 20 y 21 de noviembre cuando nos pagaron el subsidio correspondiente al mes de octubre; vamos un mes desfasado nos deben pagar por reglas de operación a 15 días del mes vencido; y en este momento es día 20, y durante toda la semana únicamente nos han dicho que el “ambiente controlado”, permanece, y todavía no tenemos la certeza de cuándo se nos va a depositar”, señaló.

E informó que son 230 estancias infantiles las afectadas, y alrededor de siete mil quinientos niños que son los que reciben atención; y precisó que quieren que les den una solución inmediata a este problema.

Así mismo la responsable de una de dichas instancias infantiles explicó que en el caso de los niños que no tienen discapacidad la beca es de 950 pesos mensuales; mientras que en el caso de niños con discapacidad mil 800 pesos por cada uno; sin embargo de esta cantidad de las becas, tienen que alimentarlos, que pagar salarios, tienen que pagar servicios y todo lo que el programa les pide para ser estancias operables, señaló.

Por su parte Ipsia García Ramírez otra de las responsables de uno de estos centros infantiles, dijo: “lo realmente grave es la retención de las becas de los niños, ya que ese recurso se utiliza en ellos, diariamente tenemos que administrar dos comidas calientes y una colación; se nos exige dar carne, fruta, verduras, todo esto regulado; de lo cual cumplimos y tenemos a bien estar a disposición de todo lo que las reglas de operación nos marcan”.

Y manifestó que la comunicación de las nuevas autoridades del Gobierno federal con ellas sólo es a través de whatsapp, pero no lo hacen por escrito, y ya que toda la semana han esperado el pago de las becas lo único que les han dicho es “seguimos en ambiente controlado; la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), no ha liberado todavía nuestro recurso”, declaró.

En respuesta si ya han hablado con alguna de las nuevas autoridades del gobierno federal Ipsia García dijo: “nosotros no hemos tenido oportunidad de hablar con la Coordinadora de Delegaciones Lorena Cuellar, el recurso que estamos exigiendo es un dinero que corresponde al ejercicio fiscal que todavía le corresponde al anterior gobierno.

Además Gabriela Campos indicó que “los niños tienen que seguir alimentándose haya o no haya pago; por lo que nosotras buscamos la manera de poder subsanar esta situación”.

Y agregó que en las estancias infantiles hay compañeras que independientemente de que pagan impuestos a hacienda, también pagan rentas, luz, agua, teléfono  y alimentación, “y tampoco es justo que las maestras que están a nuestro cargo, los empleos que estamos generando ahorita no hemos podido liberar el pago de los mismos, y de esto también se deriva todas las familias que dependen de este ingreso; por lo que “convocamos a Unicef para que nos dé su apoyo”, manifestó.

Por su parte, Maribel Montiel Guardado, otra de las responsables de una de las estancias dijo: “Exigimos también que no se haga ningún recorte a nuestro presupuesto, no queremos que nos disminuyan el pago o el presupuesto porque apenas si podemos subsistir somos gente trabajadora”, expuso.

Cabe mencionar que a esta manifestación asistieron directoras y maestras responsables de las estancias de todos los municipios del estado para exigir dicho pago de noviembre, así mismo que no reduzcan el presupuesto para este programa.

A nivel nacional únicamente dos estados están pagados que es Puebla y Oaxaca, todos los demás siguen esperando su pago, dijeron.

A %d blogueros les gusta esto: