Se perfila Serafín Ortiz a la candidatura por la alcaldía de la capital del estado.
Por: Enrique Gasga Ventura
Ya se ve inminente que el presidente del Partido Alianza Ciudadana (PAC), Serafín Ortiz sea candidato a la presidencia municipal de Tlaxcala; no sólo cuenta con las credenciales suficientes para ocupar el cargo, sino que este instituto político ha enfocado sus fuerzas a trabajar más que en la candidatura por la gubernatura del estado -aunque nadie niega que hubiera podido dar la batalla-, a buscar posicionarse en los municipios aprovechando sus estructuras y la amplitud de la red que estratégicamente ha tendido en todo el estado, en que en la capital es donde se ve que el PAC ha puesto una atención especial.
Con el PRI en la candidatura por la gubernatura del estado, no sería prudente que el tricolor quisiera también la candidatura de la capital; ya que no sólo sería un distractor para ganar la gubernatura donde requiere poner todas sus fuerzas; sino que sería un paso inteligente que el PAC ocupara la capital y se lograría un equilibrio luego que al PAN no le fue tan bien la última vez que gobernó la capital con Adolfo Escobar.
Y es que Serafín Ortiz propone una estrategia de gobierno muy oportuna para enfrentar la problemática social, de seguridad y servicios que enfrenta la capital e incluso el estado, esto a través de la ”Buena Política” y “Gobierno Abierto” que muchos han pensado que sólo es un eslogan; pero que en realidad es una estrategia para garantizar que el ciudadano sea el centro de atención y las políticas públicas y programas que se ejerzan busquen en primer lugar satisfacer las principales necesidades de los gobernados como lo ha anunciado.
Alianza Ciudadana tiene como principios el Liberalismo igualitario, La Democracia Material y la Buena Política; que conforman su estrategia para gobernar. Todo esto lo traduce de la siguiente manera:
En el liberalismo igualitario se considera: La igualdad de condiciones, la libertad, la igualdad de oportunidades de acuerdo a las capacidades y a la justicia social.
Dentro de la democracia material se pondera: El respeto a los derechos fundamentales, la atención a necesidades como; la alimentación, vivienda, salud, educación, empleo, seguridad y la preservación del medio ambiente saludable. Además de mejorar la condiciones de vida, la igualdad económica, política y social, el fortalecimiento de la sociedad civil, la calidad de vida y la satisfacción del mínimo vital.
La Buena Política es: La actividad de gobierno que atiende al gobernado como centro de interés, la buena política implementa políticas públicas que generen calidad de vida, y con ello la paz de toda la población sin distinción alguna, la buena política es combatir a la corrupción, la transparecia, la rendición de cuentas, la buena política es tener un buen desempeño en los resultados y un gobierno abierto.
Por otra parte, los múltiples conflictos de MORENA, han ido fragmentando a este instituto político lo que puede poner en riesgo su triunfo, no sólo en la gubernatura del estado; sino de una manera más aguda la pérdida de alcaldías y diputaciones.
Y es que MORENA no sólo está impulsando candidatos de bajo perfil y en muchos casos de dudosa calidad moral.
El fracaso que tuvo el “Pacto de Unidad” para la capital del estado donde de alrededor de 30 aspirantes a la candidatura de la presidencia municipal de Tlaxcala, sólo firmaron 7; eso habla precisamente de lo contrario, de la falta de unidad y de liderazgos en MORENA.
Otros partidos como los de nueva creación tendrán que ir a la contienda por la alcaldía de Tlaxcala con candidato propio; por lo que prácticamente esto lo harán sólo porque así lo marca la ley; ya que las posibilidades de triunfo son prácticamente nulas y a ellos lo que en todo caso les ocupa más que un triunfo es obtener el mayor número de votos para mantener su registro.
Ante este escenario, la posible postulación de Serafín Ortiz a la candidatura por la alcaldía de la capital de Tlaxcala como se ha venido rumorando entre la clase política desde hace varias semanas parece inminente, y de confirmarse esta situación el destacado investigador y académico reconocido a nivel internacional por sus aportaciones al derecho y ex diputado local, podría estarse perfilando para hacer que la “Buena Política” y el “Gobierno Abierto”, sean una realidad en el municipio de Tlaxcala.