Se reduce a 60 años la edad para ser considerado Adulto Mayor.
- Aún así programas como el de pensiones no lo podrán recibir; ya que este beneficio es a partir de los 68 años.
- Congreso armoniza Ley local con la federal de Adultos Mayores en la que se establece la edad de sesenta años para que a una persona se le considere parte de este sector.
Generación Press (Enrique Gasga); Tlaxcala; Tlax., 08 de Abril de 2021.- En la sesión ordinaria de este jueves el Congreso del Estado validó el dictamen de reforma a la Ley de Atención a las Personas Adultas Mayores del Estado de Tlaxcala que servirá para armonizarla con la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores y con documentos internacionales en los que establece que los Adultos Mayores son aquellos que cuentan con más de 60 años de edad.
Es importante mencionar que la Ley local en la materia establecía la edad de 65 años para considerar a las personas Adultas Mayores.
La aprobación de ese dictamen , según el Congreso de Tlaxcala, disminuyó a 60 años la edad mínima para que las personas puedan ser consideradas como adultas mayores y puedan acceder a distintos derechos y programas.
Cabe precisar que el hecho de reducir la edad para considerar a personas como adultas mayores no los incluye automáticamente a tener determinados derechos ni a acceder a programas para este sector.
Ya que por ejemplo el Programa federal de la Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas mayores sólo brinda este derecho a todas las personas mayores de 68 años y cabe recordar que fue precisamente el presente gobierno federal quien aumentó la edad para otorgar este beneficio.
Por lo que, aún cuando en Tlaxcala se considere con la reciente reforma aprobada a quienes tengan 60 años o más como adultos mayores, el beneficio del programa federal de pensiones sólo lo podrán obtener, en tanto se aplique la última modificación, quienes tengan 68 años cumplidos, o 65 en el caso de población indígena.
Con la aprobación del dictamen, el Congreso del Estado dijo que busca brindar una protección más amplia a los adultos mayores, quienes tienen derecho a vivir una vida plena, con salud, tranquilidad y dignidad, y también para que puedan acceder a los beneficios de carácter federal, estatal o municipal a los que, por su condición y características especiales, pueden ser favorecidos.
Además de disminuir a 60 años la edad para considerar que una persona es adulto mayor, la reforma elimina el requisito de tener la residencia mínima de 5 años en el estado, como segundo supuesto para ser considerado adulto mayor, según manifestó.