Se registró una caída de empleo de 382 mil 210 puestos en 2019; la mayor caída en años, reconoce el IMSS.
- La creación de empleos en este periodo fue menor a los creados; perdiéndose 40 mil 133 en total.
- Tlaxcala no está entre las entidades que generaron crecimiento en número de afiliados en un cinco por ciento.
De acuerdo al reporte anual de empleo por parte del IMSS; a diciembre de 2019 se registró una caída de 382,210 puestos laborales, según argumentaron las autoridades federales, esto fue por factores estacionales.
«Como todos los cierres de año y debido a factores estacionales, se registra una caída de 382,210 (trescientos ochenta y dos mil doscientos diez) puestos, equivalente a una tasa mensual de -1.8% (menos uno punto ocho por ciento). Esta disminución es similar a la reportada en los diciembres desde que se tiene registro, con una tasa promedio de -1.8% (menos uno punto ocho por ciento)», inda el IMSS.
En contra parte, la creación de empleo fue de 342,077, es decir, menor en 40 mil 133 puestos laborales al número de los que se perdieron.
«Con lo anterior, la creación de empleo en 2019 es de 342,077 (trescientos cuarenta y dos mil setenta y siete) puestos, equivalente a una tasa anual de 1.7% (uno punto siete por ciento). De los cuales, el 95.4% (noventa y cinco punto cuatro por ciento) corresponde a empleos permanentes», reconocieron las autoridades del IMSS.
Cabe mencionar que Tlaxcala no se encuentra entre las entidades consideradas con mayor incremento anual de afiliaciones, según el reporte, donde se tomó en cuenta un crecimiento del cinco por ciento: «Los estados con mayor incremento anual de afiliación son Nayarit, Campeche y Querétaro con porcentajes superiores a 5% (cinco por ciento)».
Así mismo, según los números la generación de empleos, es impulsado por el sector de comunicaciones y transportes con 5.6% (cinco punto seis por ciento), comercio con 2.4% (dos punto cuatro por ciento) y servicios para empresas con 2.4% (dos punto cuatro por ciento).