Se unen feministas y establecen «Marea Verde» en Tlaxcala.

Marea Verde es un movimiento feminista que, desde las diferencias, nos une la creencia firme de no normalizar y no invisibilizar ni una muerte más de ninguna mujer a causa de la imposición de mandatos y creencias de roles machistas; desde Argentina nos compartieron al mundo un ejemplo de la capacidad organizativa que tenemos las mujeres para hacer frente a la violencia feminicida que las instituciones mantienen hacia nuestros cuerpos y nuestras vidas.

En México, Marea Verde se posiciona como una movilización de forma organizada para exigir aborto seguro en todo el país, teniendo impactos positivos en lo social y en lo político, pues ha llevado a que seamos cada vez más quienes no sólo usemos el pañuelo verde, sino que nos posicionemos a favor del aborto, y que se presenten propuestas en los congresos locales y en el congreso nacional; el tema se ha posicionado como importante y urgente como un tema de justicia social y de salud pública.

A pesar de la normativa que permite el aborto bajo ciertas causales, siguen existiendo denuncias en contra de las mujeres por practicarse un aborto, a nivel social e institucional permanece una fuerte criminalización que lleva a las mujeres a la cárcel; permanece una grave falta de acceso a la información a las mujeres en todos los ámbitos para hacer efectivo su derecho a la salud integral y a decidir sobre su cuerpo.

Quienes asistimos al Primer Encuentro Regional “Hablemos de Aborto”, convocando a 9 estados de la región centro de la República, hemos decidido mantenernos unidas y ser más; en Tlaxcala, el pasado 26 de junio nos hemos reunido mujeres activistas, académicas, acompañantes e integrantes de organizaciones defensoras de los derechos de las mujeres en el 1er. Foro estatal “Hablemos de Aborto en Tlaxcala”, con el objetivo de generar un espacio ciudadano, reconocernos y dialogar bajo tres ejes temáticos: 1) Acompañamiento, 2) Despenalización Social del aborto y 3) Marco normativo y políticas públicas.

PUDIMOS IDENTIFICAR

1. Cuáles son las herramientas necesarias para poder dar acompañamiento integral a las mujeres que deciden abortar.

2. De qué manera poder compartir las experiencias para fortalecer una red de apoyo.

3. Desarrollar acciones coordinadas para la eliminación de mitos sobre el aborto que llevan al prejuicio y penalización social, transformando los discursos de odio hacia las mujeres que ejercen el derecho de elegir sobre sus cuerpos y sus vidas.

4. Vigilar la debida aplicación de la normatividad sobre aborto e incidir en un marco jurídico que garantice el pleno ejercicio de los derechos de las mujeres en el estado.

ACORDAMOS

Continuar construyendo desde las diversas experiencias y formas de enfrentar las problemáticas que atentan contra nuestros derechos sexuales y reproductivos, decidimos caminar generando un movimiento que incluya nuestras diferentes formas de actuar para disminuir los abortos

clandestinos, inseguros y la penalización social; construir un movimiento en el estado de Tlaxcala que incida en el actuar de las instituciones y en el imaginario social.

No aceptar más mandatos sociales, culturales e institucionales que violenten nuestros cuerpos y nuestras vidas, normalizando la tortura sexual de niñas y mujeres de todas las edades al obligarlas a continuar con el embarazo, convirtiéndose en madres sin desearlo.

Promover acciones en red para la despenalización social que violenta y discrimina a las mujeres que deciden abortar por cualquiera de las 6 causales permitidas en el estado de Tlaxcala, haciendo accesible la información necesaria para que las mujeres tomen decisiones informadas y acompañadas.

Vigilar e incidir para que la política pública esté diseñada con el fin de proteger todos nuestros derechos como humanas, garantizando el acceso a cualquier mujer a un aborto seguro y gratuito; que las instituciones no sean representantes de prácticas e ideologías misóginas y feminicidas que abonan a la clandestinidad y a los abortos inseguros.

Mantendremos este espacio en constante construcción, con la apertura en todo momento de integrar a más mujeres que, sin ningún fin partidista, ideologías religiosas o de protagonismo, decidan aportar al movimiento en el estado a favor del aborto seguro y gratuito para todas las mujeres.

Este #8A pintemos de verde Tlaxcala

#PorUnAbortoLegalSeguroYGratuito

mareaverde.tlax@gmail.com

A %d blogueros les gusta esto: