Secretaría, Banco y Becas del Bienestar enlodados por contratos millonarios dados a empresas de outsourcing
- Prácticamente todas las áreas del gobierno federal han dado contratos a este tipo de empresas, reveló Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad.
Generación Press (Enrique Gasga); 29 de octubre de 2020.- Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad reveló unas cifras escandalosas millonarias de recursos públicos destinados a contratos dados a empresas de outsourcing (subcontratación laboral) en lo que va del presente sexenio del gobierno federal y entre los que están implicados desde La Secretaría, el Banco (uno de los proyectos emblemas del presidente), Becas y prácticamente todas las áreas del Bienestar, según la investigación dada a conocer esta semana.
Esto cobra una gran relevancia entre otras cosas por la crítica hecha también esta misma semana por el presidente Andrés Manuel López Obrador contra las empresas de outsourcing de las que dijo, “no son empresarios, son coyotes, traficantes de influencias, que abusan de todos estos mecanismos de contratación… y se afecta a los trabajadores”; sin embargo; según la investigación realizada, durante lo que va de su gobierno, se han asignado contratos por al menos cinco mil millones de pesos ($5,000,000.00) a más de una decena de empresas de este tipo.
Entre los datos ofrecidos por Mexicanos Contra la Corrupción exhibe que el Banco del Bienestar, uno de los proyectos emblema del presidente, es la dependencia federal que más dinero ha gastado en contratar empresas de outsourcing.
“En 2019 el Banco del Bienestar pagó 408 millones de pesos a cuatro empresas de este tipo y en lo que va de 2020 el monto se elevó a 463 millones”, señaló.
En total Mexicanos Contra la Corrupción localizó más de 50 contratos que entre 2019 y 2020 ha asignado el Gobierno federal a empresas de outsourcing, por un monto cercano a los 5 mil millones de pesos.
“Los contratos se han dado en prácticamente todas las áreas del Gobierno federal: en las secretarías de Bienestar, Economía, Relaciones Exteriores, la Marina, la Sedena, Cultura y Educación, así como en Bancomext, Nacional Financiera, Banobras, el INEA y en centros de investigación”, expone la publicación de la investigación realizada.
Mientras que en 2019 los contratos superaron los 3 mil millones de pesos, aunque la mayoría tenían cobertura por más de un año. Hasta inicios de octubre de 2020 se habían sumado casi 2 mil millones de pesos más en asignaciones a empresas de outsourcing.
“Después del Banco de Bienestar, la segunda dependencia federal que más recurre al outsourcing es la Secretaría de Hacienda, la cual tan sólo en un contrato con vigencia de agosto de 2019 a diciembre de 2020 pagará 670 millones de pesos para la subcontratación de casi mil empleados en todo el país que atienden el financiamiento agrícola”, se indica.
Además precisa que los servicios de educación en línea y la administración de becas también fueron delegados a empresas de outsourcing.
“El pasado 2 de septiembre de 2020, la Secretaría de Educación Pública asignó un contrato por 268 millones de pesos al Corporativo Ejecutivo MZT para que realice la administración del personal y el pago de nómina al personal que ofrece sus servicios en la llamada “Prepa en línea”.
“En 2019, ese contrato había sido asignado a la empresa Visión y Estrategia de Negocios, por un monto de 159 millones de pesos”, señala.
Y agrega que además, una parte del personal administrativo que maneja el programa de becas de la SEP está a cargo desde el año pasado a un consorcio formado por cuatro empresas de outsourcing.
Cabe mencionar de acuerdo a los datos publicados que por ejemplo en una de las empresas de este tipo denominada Corporativo Ejecutivo MZT, los empleados acusaron a la empresa de outsourcing de darles un trato déspota y de no cumplir con sus prestaciones.