Segob asegura que la tendencia del índice delictivo en la entidad va a la baja, pero el SDN muestra que de once delitos sólo ha disminuido uno.
- Tlaxcala aumentó en cinco de once delitos y se mantuvo en los otros cinco.
Tlaxcala, Tlax., (Enrique Gasga).- Luego que en la última estadística mostrada por el Semáforo Delictivo Nacional (SDN) correspondiente al mes de diciembre pasado se pudo conocer que en Tlaxcala de once delitos que integra esta medición en cinco hubo un aumento significativo, mientras que en otros cinco se mantuvo el mismo índice que en noviembre y sólo en uno bajó; sin embargo, en entrevista con Generación Press, Aarón Pérez Carro, Secretario de Gobierno sobre este tema, manifestó que lo que ha advertido el Gobierno del estado es que la tendencia del índice delictivo ha ido bajando, aunque no pudo aclarar en qué porcentaje ni en qué delitos hay esa supuesta tendencia a la baja.
“Al día de hoy lo que hemos advertido nosotros es que la tendencia primero en tema de índice delictivo afortunadamente ha ido bajando, y desde luego que tenemos presente el robo a transporte de carga, tenemos presente el tema desde luego de los delitos comunes, pero para nosotros es muy importante la coordinación que debemos tener con las diferentes áreas federales, estatales y municipales”, señaló al respecto.
Ante esto, se le insistió que al menos diera el porcentaje aproximado en que supuestamente ha bajado el índice delictivo a lo que respondió: “no tengo el dato a la mano sería un tanto especulativo decir el dato, pero afortunadamente los estadísticos de acuerdo al sistema de seguridad nacional tenemos una tendencia a la baja, sin que eso quiera decir que ya tenemos el tema resuelto”, mencionó.
Y agregó: “así sea un delito mínimo requiere de la atención necesaria y que todas las autoridades pongan todo el empeño para que en todo momento tengamos una tendencia a la baja.
“No tengo el dato a la mano (de los porcentajes aproximados), vamos a ir generando esa información para ir proporcionándosela oportunamente”, prometió
Cabe mencionar que de acuerdo a las estadísticas del Semáforo Delictivo Nacional en lo correspondiente al número de homicidios en el mes de diciembre se registraron 8, mientras que en noviembre sólo se registraron 5; en el caso de robo de vehículos en noviembre se registraron 221 robos y en diciembre la cifra aumentó a 234.
En el caso del delito de lesiones en noviembre se registraron 19, y para diciembre aumentaron a 26; en cuanto a robo a negocio pasó de 9 en noviembre a 13 en diciembre; en violaciones en noviembre no hubo, y en diciembre se registró una.
En cuanto a los delitos de robo a casa, feminicidio, secuestro, extorsión y violencia familiar no hay registro de casos; mientras que en el único delito que hubo disminución fue en narcomenudeo donde en noviembre se registraron 9 casos y en diciembre 6.
Por otra parte en el caso del combate a huachicoleros, Pérez Carro manifestó que no ha habido detenidos; pese a que Tlaxcala está ubicada entre los nueve estados con el mayor número de tomas clandestinas de hidrocarburo, según información de presidencia de la República; aunque indicó que han llevado a cabo aseguramiento de unidades vehiculares relacionadas con este delito.
Y señaló: “los operativos permanentes en donde se da el robo de hidrocarburo es materia de preocupación y ocupación por parte de las autoridades, y aunque estamos frente a un delito que es de carácter federal, la rectoría de la seguridad es del estado de Tlaxcala y estamos asumiendo nuestro papel con mucha responsabilidad y atención”, indicó.
El titular de la Segob en el estado, dijo en el caso de cadáveres encostalados que se han encontrado en la entidad que “son hechos lamentables, y en todos esos casos ha tenido que ver con eventos que criminalmente ocurren en la entidad federativa de Puebla, y desafortunadamente los cuerpos aparecen aquí”, dijo.
Y sobre narcomenudeo aseguró que ese problema no lo tenemos en la entidad, “no tenemos ese problema en Tlaxcala, en Tlaxcala tenemos problemas totalmente aislados, somos una entidad federativa segura con problemas sí como cualquier entidad federativa, pero estaremos atentos para combatir cualquier signo que tenga que ver con este tipo de actos delictivos”, concluyó.