Si el Comité Anticorrupción estatal no encaja con las reglas del sistema anticorrupción de AMLO, se echará abajo, advirtió presidenta del Congreso local.
Tlaxcala, Tlax., (Enrique Gasga).- En relación al recién creado “Comité Coordinador del Sistema Anticorrupción del Estado de Tlaxcala”, Luz Vera Díaz, Diputada Presidenta de la Mesa Directiva del Congreso local e integrante de este nuevo organismo, advirtió en entrevista con “Generación Press”, que de no encajar este comité con el sistema anticorrupción que traerá el presidente electo Andrés Manuel López Obrador dicho comité se echará para abajo.
“Pues ya próximamente estamos a cuenta regresiva de que tome protesta Andrés Manuel López Obrador, con ello trae un sistema anticorrupción, y con ello se homologarán los demás estados, y tendremos que hacer nuestras reglas conforme a lo que nos marca, y si dentro de estas reglas ellos encajan, bienvenidos; y si no se tendrá que reformar absolutamente todo”, manifestó la presidenta del congreso local.
Vera Díaz aclaró que no tiene nada contra este comité creado por el gobierno del estado; aunque señaló que hoy lo respetan, pero a partir del primero de diciembre será otro cantar:
“No tenemos nada contra ellos; hoy el proceso es ese, y hoy el proceso se respeta; después cuando se cambie, cuando haya adecuaciones también, pues tenemos que adecuarnos también a lo que venga, por lo mientras hoy es la ley y hoy la respetamos como tal… a partir del primero de diciembre pues ya será otro cantar que tendremos que ajustarnos y que tendremos que ajustar también al estado”, indicó.
Y en respuesta a la petición de que emitiera su punto de vista sobre la conformación del Comité Anticorrupción del Estado con la presencia preponderante de representantes del gobierno lo que lo hace funcionar como juez y parte.
Luz Vera Díaz se hizo bolas con los términos parcial e imparcial al indicar cómo tendría que ser el organismo anticorrupción.
“Tendría que ser parcial… tendría que ser imparcial; a eso voy en de que se va homologar, y va a ser lo primero que tenemos que hacer una vez establecido y enviado a los estados”, dijo.
En el caso del sistema anticorrupción del presidente electo; la diputada externó por un lado que tiene que estar desligado del gobierno; y por otro criticó lo que calificó como “polémica”, creada, dijo, por el hecho de que si López Obrador nombra a dicho organismo a nivel nacional será de él.
“Tiene que estar desligado, miren se ha hecho mucha polémica por el hecho de que si lo nombra Andrés Manuel es de él, quién va a venir a nombrarlo no; no va a venir un ex presidente, o no va a ser un líder partidista, o no va a ser una minoría que exista, yo creo que si es juan de las pitas o pedro de las payas van a echarle la culpa al presidente porque van a decir que él lo puso, o si él no lo puso”, manifestó.
Señaló que el Comité Anticorrupción del Estado se ve muy parcial: “Hoy se ve muy parcial el comité que tomó protesta; sin embargo no nos aflige porque también se tendrán que ajustar las leyes en el estado en materia anticorrupción, y se tendrá que ajustar este comité.
Vera Díaz enfatizó la existencia de la corrupción entre la ciudadanía, “desde luego hay corrupción en todos lados, desde que llegamos a la tiendita y decimos por qué tan caro y cuánto es lo menos, estamos infringiendo en una corrupción porque estamos buscando un interés personal no, y desde ahí le vamos subiendo a los niveles”, dijo.
La legisladora aplaudió que la corrupción pase a ser delito grave; por lo que previno a la población a que dejen de caer en dichas prácticas para no meterse en problemas.
Y por último aseguró que en el congreso van a estar vigilantes del comité anticorrupción recién creado, manifestó que ellos (las autoridades que conforman el equipo de López Obrador), “pues no tenemos nada que esconder”, concluyó.