Si el gobierno de López Obrador suprimiera la autonomía de las universidades se convulsionaría el país: Héctor Ortiz.
- Hay una sobrerrepresentación de legisladores de Morena en las cámaras; en su momento advertimos que el poder absoluto corrompe, pero aún así espera que le vaya bien a México, dijo el ex mandatario.
- Se presentó el ideario político del Partido Alianza Ciudadana (PAC).
Tlaxcala, Tlax., (Enrique Gasga).- A unos días de que finalice el año, y ante el nuevo escenario político en Tlaxcala y el país tras el arribo del nuevo gobierno federal, el ex Gobernador y presidente del Consejo Mayor del Partido Alianza Ciudadana (PAC), Héctor Israel Ortiz Ortiz manifestó respecto del supuesto error que presentaba la propuesta educativa del presidente Andrés Manuel López Obrador enviada al congreso en que se eliminaba el texto de la constitución donde garantiza la autonomía universitaria; que espera que rectifique (el congreso), porque si no, el eliminar la autonomía de las universidades, esto convulsionaría al país.
“Otra amenaza que se cernió veladamente es que “casualmente”, se les ocurrió suprimir en la iniciativa que mando López Obrador a la cámara de diputados, suprimir la autonomía de las universidades, simplemente borraron la fracción séptima del artículo tercero constitucional, ese es un asunto sumamente grave, rectificaron digamos que a tiempo por eso la noticia no trascendió más, salió Moctezuma que es el secretario de educación a decir que había sido un error de la máquina y se borró la fracción séptima, bueno pues es una ingenuidad eso, eso no ocurrió, para una cuestión tan importante el presidente personalmente tiene que revisar lo que va a firmar siendo una cosa tan trascendente.
“Yo espero que rectifiquen porque el hecho de que suprimieran la autonomía de la universidad convulsionaría al país, no estoy exagerando –dijo-, pero convulsionaría al país, en todos los estados en la capital de la República hay universidades autónomas que se han ido consolidando con el tiempo, y que no estarían dispuestas a ceder un ápice en su autonomía”, sentenció Ortiz Ortiz.
Excesos de los legisladores de Morena en las cámaras.
Lo anterior durante una reunión de líderes del PAC; en donde Héctor Ortiz hizo un recuento sobre las circunstancias que vive Tlaxcala y el país en materia política, y en que criticó la presunción de los legisladores de Morena en las cámaras quienes prácticamente se han echado encima de sus opositores, dijo.
“La ciudadanía en la elección del primero de julio llegó a un hartazgo de la política y de los políticos y como si estuvieran hipnotizados, ustedes lo vieron es sus casillas, la gente votó en línea y el señor López Obrador sacó 30 millones de votos que sería como el 30 por ciento de todos los votantes del país, ellos ahora en las cámaras echando el caballo encima a sus opositores argumentan “tenemos treinta millones de votos el pueblo decidió la cuarta transformación”… eso es muy relativo acuérdense que no votó más que el 64 y décimas por ciento de todos los que tenemos derecho a votar”, indicó.
Y, “en el artificio del manejo de la Ley electoral les tocó a ellos mayor representación en las cámaras, y entonces están sobre representados de modo que en la de diputados tienen casi la mayoría calificada, casi”, precisó.
Así mismo, subrayó que son respetuosos de las decisiones del electorado; aunque el poder absoluto del gobierno lleva a la corrupción:
“Nosotros advertimos a la ciudadanía que era muy importante, cuando veíamos que la gente estaba decidida a ir por ese lado, decíamos bueno pues es su decisión somos respetuosos de las decisiones, pero dividan el poder porque el poder absoluto corrompe absolutamente”, manifestó.
Héctor Ortiz también criticó el hecho de que en el senado sacaran a un senador del PRD que es miembro de la comisión de justicia; ya que quieren nombrar “lo que tanto criticaban un fiscal carnal, y quieren nombrar un ministro de la corte morenista”, señaló.
El Gobierno de López Obrador y su falta de respeto a la oposición.
“El PRI llegó a acumular grandes defectos, pero también tenía grandes virtudes, una de esas virtudes es que sabía respetar a los opositores; entonces respetaba a las oposiciones, les daba juego, escuchaba sus argumentos, hacía acuerdos a veces; entonces esa práctica que en su tiempo fue una buena práctica del PRI no la aprendieron quienes ahora tienen la mayoría, porque ellos entran y echan el caballo encima de todos y vámonos, y como sea.
“Entonces eso está dificultando el proceso de acomodamiento de los primeros días del gobierno de López Obrador, que ojalá y su disco duro de priista le haga recuperar las virtudes que el PRI tuvo en su momento, el PRI negociaba, hacía acuerdos; yo fui diputado federal cuando teníamos casi la mayoría calificada en el sexenio de Salinas, y me acuerdo el tiempo que escuchábamos a las oposiciones, veinte oradores se inscribían, veinte oradores escuchábamos, y si teníamos que estar toda la noche y la mañana, había respeto”, indicó el ex mandatario.
E indicó: “había yo diría en esa circunstancia, hasta generosidad que es lo que les está faltando a estos jóvenes, o viejos muchos de ellos también, que han llegado a las cámaras les falta generosidad; el que triunfa está obligado a gobernar con las minorías también; porque el todo se integra con la mayoría y las minorías, entonces tiene que ser respetuoso, y yo diría hasta generoso. Ojalá esta idea llegue a privar en el criterio de quienes manejan en este momento la política de las cámaras y eso pueda mejorar un poco la civilidad política de esta nueva etapa del país”, manifestó el presidente del Consejo Mayor del PAC.
En el caso del sueldo de los magistrados destacó que si bien lo que ganan no es tanto como se ha anunciado, los magistrados sí se han excedido en su sueldo, y lo más probable es que los diputados lo bajen.
Todas estas situaciones han ido creando incertidumbre dijo: “Estos conflictos han metido cierta incertidumbre, inquietud en la población, y se ha visto ya reflejado en la economía, la bolsa ha perdido varios puntos, el dólar ya está casi a 21 pesos; entonces ha causado algún estremecimiento en la economía, ojalá esto no se agrave.
“Ojalá retome las buenas experiencias de la política nacional; que no queremos que importen ni de Rusia ni de Venezuela ni de EU, ninguna ideología política; sino tomando de las mejores experiencias del gobierno de México logren conducir el país con los propósitos que han anunciado y con los grandes proyectos que han dicho realizarán».
Y agregó: “Hay programas sociales ambiciosos; hay que reconocer que sin duda van a beneficiar a la población; pero que todavía nos preguntamos de dónde van a salir los recursos de todos estos programas sociales que han anunciado. Ojalá lo logren hacer, todos deseamos con independencia de quien gobierne, deseamos que a México le vaya bien, deseamos que a nuestro estado le vaya muy bien, deseamos que los que gobiernan salgan muy bien calificados, y que las cosas verdaderamente cambien para equilibrar los desajustados niveles entre los que tienen mucho, y la inmensidad que tienen muy poco, o a veces sólo para sobrevivir”, estableció Ortiz Ortiz.
El papel del PAC.
“Lo ideal sería eso, y en ese marco la buena política que impulsa nuestro partido el Partido Alianza Ciudadana (PAC), será muy importante que en el ámbito local nosotros retomemos la buena política para que nuestros objetivos estén enfocados a las causas de nuestra gente. Yo no soy pesimista siempre pienso que le va a ir bien a México en cualquier circunstancia, sin embargo, hay que estar atentos”, expuso.
Y en cuanto al gobierno del estado dijo: “En nuestro estado recientemente el gobernador dio su informe, un informe con un poco más contenido que el del año anterior; ha iniciado algunas obras que quizá se lleven año o más, parece que ha metido segunda velocidad, y ya le queda poco tiempo tiene que apurarse para que concluya estas obras que ha iniciado”, concluyó.
Por su parte, Serafín Ortiz, presidente del PAC, anunció la implementación del ideario político de este instituto político, y manifestó que el PAC tras los resultados de la pasada elección, sin protagonismos –dijo-, es “el partido más consistente”.
“La reagrupación de los aliancistas, estamos trabajando, va a parecer muy protagónico, pero somos la estructura más consistente de todos los partidos que hay en Tlaxcala siendo un partido local, sin mitos vean ustedes la estructura de lo quedó después del primero de julio, y los que llegaron no tienen estructura; entonces la estructura real de carne y hueso es esta, la estructura del PAC”, señaló.
Y dio a conocer que llevaron a cabo un estudio sobre la situación actual en Tlaxcala:
“Muy brevemente vamos a poner en circulación la ideología del PAC, en su sentido de ideario, nosotros sí tenemos ideología y sabemos a dónde vamos, y lo he dicho tenemos primero y antes que todo una definición partidaria, somos un partido de centro izquierda cuyo eje es el liberalismo igualitario, queremos una sociedad con mayores oportunidades y mejores posibilidades de acceder a los beneficios que ofrece la riqueza de un pueblo, tenemos un método bien diseñado la “buena política”, que es construir opinión pública para de ahí derivar razones públicas que digan que debe hacer el gobierno y por dónde ir”, manifestó.
Y agregó: “la buena política es de impacto social, de resultados no de saliva, nosotros no hacemos política de saliva de hechos que es lo que la gente quiere. Y tenemos un objetivo principal, la democracia material que implica construir un mínimo vital desde el gobierno, y el mínimo vital de satisfacer cinco necesidades básicas: alimentación, vivienda, acceso a la salud, educación y empleo; y hoy el flagelo que agobia a todo el pueblo de México que por ahí se debía empezar devolver la paz social”, señaló.
El centro del tema es sobre la cultura política en nuestra entidad, esto en un diagnóstico de problemas políticos y sociales en zonas marginadas en Tlaxcala, buscando conocer la cultura política, pero también conocer la problemática socio política en el estado, en este caso se hizo un diagnóstico en los municipios de Xiloxoxtla, Santa Apolonia Teacalco, Mazatecochco, Nopalucan y Huauctzinco, concluyó.