Si Marlene Alonso Meneses insiste en nombrarse presidenta del IAIP esto amerita una denuncia jurídica, dice Presidente de Transparencia.
- Por ser el IAIP de Tlaxcala un organismo autónomo, el INAI no emitirá sanciones contra Alonso Meneses por omisión en verificación a sujetos obligados en 2018, pero el Consejo General se reserva este derecho, declaró David Cabrera Canales.
Tlaxcala, Tlax., (Enrique Gasga).- Este miércoles tras llevarse a cabo la segunda sesión ordinaria del Consejo General del Instituto de Acceso a la Información Pública del Estado de Tlaxcala (IAIP), en entrevista masiva con representantes de la prensa, José David Cabrera Canales que en cumplimiento a un resolutivo del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), recientemente fue ratificado como presidente de este instituto; declaró que si la ex presidenta provisional del IAIP Marlene Alonso Meneses insiste en nombrarse presidenta del mismo, se hace acreedora a una sanción jurídica.
“El que ella esté diciendo públicamente que sigue siendo presidenta es una usurpación de funciones porque el Consejo General la relevó del cargo de presidenta; esto ameritaría una denuncia en su contra ahorita no hay un medio legal que diga que ella es presidenta”, explicó el Comisionado Presidente.
Así mismo, Cabrera Canales agregó que en el caso de que Alonso Meneses convocara a alguna sesión del Consejo General del instituto estaría usurpando funciones, y por lo cual dicho acto carecería de legitimidad.
Por otra parte, y en respuesta a la pregunta sobre la posibilidad de alguna sanción contra Marlene Alonso Meneses por parte del Instituto Nacional de Acceso a la Información (IANAI), por la falta de cumplimiento de la verificación de transparencia a sujetos obligados del estado en 2018.
Cabrera Canales manifestó que por ser el IAIP de Tlaxcala un organismo autónomo, el INAI no podrá emitir una sanción contra Alonso Meneses al respecto; sin embargo, el Consejo General del Instituto de Acceso a la Información de Tlaxcala se reserva este derecho, manifestó.
Durante la segunda sesión ordinaria del Consejo General celebrada este nueve de enero, los integrantes del consejo aprobaron la resolución del recurso de revisión número 316/2018-P1, interpuesto contra el Ayuntamiento de Tlaxcala.
Y cabe mencionar que a dicha sesión no se presentó la Comisionada Marlene Alonso Meneses.