Si no hacemos algo para resolver el problema de pensiones va a colapsar, advirtió Lorena Cuéllar.
- Existe un desfalco de unos mil millones de pesos, reveló la gobernadora; pero espera que antes de que concluya su gobierno deje saneado.
- La comparecencias son una oportunidad de diálogo.
Generación Press (Enrique Gasga); San Pablo del Monte; Tlax., a 2 de febrero de 2023.- La mandataria estatal Lorena Cuéllar Cisneros tras dar a conocer que en Pensiones Civiles existe un desfalco de aproximadamente mil millones de pesos no de ahora, sino que es un problema añejo que si no se resuelve en breve va a colapsar, declaró, al tiempo de informar que ya se está actuando y su administración en un año, ha entregado 320 millones de medicamentos; y manifestó que buscará que antes que concluya su gobierno dejar saneado dicho boquete existente que está afectando a un número importante de pensionados y activos, manifestó en entrevista a varios medios de comunicación que estuvimos presentes el día de ayer en un evento de entrega de obras a escuelas de nivel preescolar en el municipio de San Pablo del Monte.
Al respecto y tras las preguntas de los medios de comunicación sobre la situación en Pensiones Civiles, la mandataria estatal declaró: “Qué es lo que tenemos qué hacer, resolver el problema de pensiones. Hoy muchas personas que ya llevan muchos años esperando su pensión lamentablemente son personas que ya terminaron desde hace varios años sus trabajos, que están esperando con ansia su pensión y que por más esfuerzos que hagamos, no hay manera de poder resolver un problema añejo de muchos años que si no hacemos algo va a colapsar… hablábamos de cerca de los mil millones de pesos, fue un desfalco de años y años y años”.
En este contexto y tras la preocupación que han expuesto pensionados de falta de medicamentos, señaló, “hoy qué estamos haciendo, lo que queremos es que haya atención médica, que tengan los servicios dentales, que haya una atención especializada.
“Qué estamos haciendo, detectar caso por caso y eso nos ha llevado a una tarea muy grande que vamos a resolver. Vamos a poner no sé si diez u once clínicas para la atención de las persona. Hay medicamentos que valen hasta 140 mil pesos”, manifestó.
Lorena Cuéllar dijo que ya han iniciado con el pago de pensiones, y se hará un reajuste para dar las atenciones, “tener un ahorro importante; ya empezamos a pagar pensiones, vamos alrededor de 20 o 25 personas que tenían años de estar esperando. Vamos a hacer un reajuste que nos permita dar atenciones”.
Y manifestó su disposición a dejar saneado a Pensiones Civiles antes de concluir su sexenio, “ojalá que cuando yo me vaya pueda dejar saneado esto. Ya hicimos una reforma a la ley”.
Además explicó la mandataria estatal, “el año se prevé mucha gente que se va a jubilar y si no podemos poner un orden en esto”.
Sin embargo, y pese a los reclamos que ha habido por parte de pensionados y activos, la gobernadora aseguró que están entendiendo la magnitud del problema y que lo que se está haciendo es en su beneficio.
“La gente afortunadamente lo ha entendido, saben que es para bien de ellos mismos, queremos que tengan inclusive otras prestaciones, otros beneficios y digo la mayoría, agradezco a todos los que saben que esto no es de ahora. Va a entrar una licitación y todavía va a llevar un proceso y sepamos quién puede ofertarlos (medicamentos), entonces se calcula que para abril podamos decir que ya estaremos aperturando esos nuevos espacios para todos los pensionados y activos del gobierno del estado”, detalló la mandataria estatal.
Comparecencias
Por otra parte, en el tema de las comparecencias que se están llevando a cabo de funcionarios de su gabinete en el Congreso del Estado dijo que es una oportunidad de diálogo que ve de manera positiva.
“A mí me parece que es un ejercicio muy productivo porque de esta manera también podemos nosotros dar a conocer lo que se ha hecho… y es una gran oportunidad que tienen los funcionarios de estar cerca ante cada una de las comisiones y eso me da mucho gusto porque es una oportunidad de diálogo”, expuso.
Así mismo, la mandataria estatal expuso que diferentes sectores más allá de criticar han recibido bien ese ejercicio, “he estado hablando con organizaciones civiles y al contrario, ayer estuve con los campesinos hablando precisamente del tema y sin ningún problema hemos quedado de vernos nuevamente y la verdad es que les he dado a conocer todos los apoyos que han llegado a todas las áreas que como nunca hoy llegan apoyos a todos los programas que anteriormente tuvimos un rezago muy grande y en todas las áreas.
“Les hemos comentado todo lo que se ha hecho en salud, en educación, en cultura; que más quisiera poder dar mucho más. Le incrementamos al mil por ciento al campo y ellos también lo reconocieron”, expresó.
Además reveló que aún hace falta una cantidad significativa de aulas en el nivel preescolar; pero espera para el próximo año estos pendientes, “en el área educativa nos hacen falta todavía 150 aulas para preescolar; por eso vamos a trabajar para que el próximo año se empiece a eliminar ese rezago así como lo hemos hecho con las cinco universidades que se han hecho a partir de he empezado a trabajar al lado de nuestro presidente”, expresó la gobernadora del estado.