“… Si no te mueres antes”, dice Delegado del IMSS Tlaxcala a periodista de Generación Press.
- Gabriel Pérez Corona se molestó tras ser cuestionado sobre si permanecerán, o disminuirán los servicios del seguro popular con la entrada del nuevo sistema de salud.
Tlaxcala, Tlax., (Enrique Gasga).- Ya para finalizar la conferencia de prensa semanal de este martes, Gabriel Pérez Corona Delegado del IMSS en Tlaxcala, con visible molestia al responder las preguntas que quien suscribe le hice sobre si con la entrada del nuevo sistema de salud federal los servicios médicos que actualmente ofrece el seguro popular podrían desaparecer, o cuáles serían los cambios en este sentido; sin embargo, desvió su respuesta y entró en otro tema sobre el manejo de los recursos públicos, y la presunta corrupción en los estados, de ahí que ahora será la federación la que maneje dichos recursos del seguro popular”, explicó; pero no respondió si los servicios de salud se disminuirían para las personas que carecen de seguridad social.
En este sentido, y sin contestar lo que se le había preguntado insistió en que “… el seguro popular entendido como una financiera, no es una operadora de servicios hospitalarios ni de la salud, yo le pregunto cuántos hospitales son del seguro popular… pues ninguno”, señaló.
Ante esto, se le insistió que la pregunta iba en el sentido de conocer qué servicios iban a tener las personas que carezcan de seguridad social.
Sin embargo, insistió el Delegado del IMSS: “hay que entender muy bien esa parte, el seguro popular no tiene un solo hospital esos los tiene la federación, él nada más paga…”, indicó.
Otra reportera le reviró si el seguro popular iba a continuar operando en atención a la población no derechohabiente.
Y él contestó que “de manera más discreta”.
Por lo que se le insistió si de manera más discreta era con menos servicios, a lo que respondió:
“Es una financiera ahí hay que entender, si no entendemos este punto nos complicamos… tú ya reduces esta parte del seguro popular y lo das de manera directa, de manera directa es que la federación tendrá a los estados en convenios, por ejemplo ahorita ya diez estados están en el convenio con sus enfermedades para sus enfermos ellos tienen sus catálogos sin mayor problema, pero de manera directa.
Qué hicimos, es como si yo le dijera a una persona le das esto para que lo des acá, y triangulabas el dinero, ahí había probables fugas, qué lograste hacer quitaste intermediarios, y ahora esos intermediarios retirados van a funcionar (…inaudible) la federación se los dará de manera unilateral”, señaló.
Luego de esto, y poco antes de que el Delegado del IMSS saliera de la sala donde se llevó a cabo la conferencia de prensa en las instalaciones de la propia delegación; le comente a manera de cuestionamiento si lo que había hecho el Gobierno Federal sólo había sido quitar el recurso de este rubro de la salud a los estados; pero eso no garantizaba mejores servicios ni que al menos permanecieran los que ofrece actualmente el seguro popular.
Pérez Corona visiblemente molesto dijo que con esto se combatía la corrupción en los estados; a lo que le expresé nuevamente a manera de pregunta que eso sólo era quitarle recursos a los estados no combatir la corrupción; y en todo caso si la federación ya iba a manejar todos esos recursos de los estados quién le iba a amarrar las manos al presidente para no hacer mal uso, a lo que me respondió: “el pueblo”.
Y continuó diciendo que el pueblo había elegido al presidente y que sería en las elecciones cuando en todo caso se podía votar por otra opción; y hasta entonces lo podrías ver. Entonces se dio la vuelta y antes de abandonar la sala, dijo, “… si no te mueres antes”.
Previo a esto, Pérez Corona anunció que el IMSS Tlaxcala obtuvo el primer lugar del Sistema de Control Interno Institucional (SCII); y presentó a la pediatra María Tula Cuevas Acuña quien obtuvo el segundo premio en el Congreso Nacional de Pediatría por su investigación “Frecuencia de agentes bacterianos de cultivos de neonatos del cunero patológico”.