Sin haberse publicado los lineamientos de transparencia y con un retraso de cuatro meses, 71 sujetos obligados fueron seleccionados por el IAIP para ser verificados.
Tlaxcala, Tlax., (Enrique Gasga).- A escasas seis semanas de concluir el 2018; sin haberse publicado aún en el periódico oficial del gobierno del estado los lineamientos de verificación de transparencia, y con cuatro meses de retraso, este martes en sesión ordinaria el Consejo General del Instituto de Acceso a la Información Pública de Tlaxcala (IAIP); seleccionó por insaculación 71 de 143 sujetos obligados para ser verificados en materia de transparencia.
Ante esto en entrevista posterior, y tras ser criticada la presidenta del instituto de transparencia Marlene Alonso Meneses por parte de los comisionados David Cabrera y Francisco Morones, debido a las deficiencias en el proceso que se ha llevado a cabo para que se realice la verificación.
Marlene Alonso Meneses, minimizó las múltiples deficiencias existentes en dicho proceso, “vamos a esperar a que precisamente se haga la publicación correspondiente (en el periódico oficial), y se haga ya lo conducente por parte del instituto, afortunadamente ya estamos avanzando en esto, ya nada más estamos en espera incluso el día de mañana puede salir ya , y pues obviamente se iniciará ya con todo”, señaló.
En cuanto al tiempo que van a tardar en llevar a cabo la verificación a los 71 sujetos obligados que fueron seleccionados, declaró que no lo puede establecer en este momento porque tiene que esperar que se haga la publicación, y aseguró que “el área de verificación ya tiene muy claro iniciar el trabajo que le corresponde para verificar… hoy estamos con un cincuenta por ciento ya avanzado, vaya me refiero a que ya hicimos lo relacionado a la insaculación que eso ya no va a retrasarnos más”, indicó.
Cabe mencionar que los comisionados David Cabrera y Francisco Morones durante la sesión también se quejaron de que la presidenta ni siquiera les informó sobre los mecanismos que se iban a implementar para hacer la insaculación.
Los sujetos obligados que fueron seleccionados para ser verificados en materia de transparencia en lo correspondiente a este 2018 que representan el 50 por ciento más uno del total son:
En el caso de las dependencias del Ejecutivo estatal se verificarán 28 de 56, entre las que están: Coracyt, Coepris, Segob, Cobat, Contraloría del Ejecutivo, Secture, Itea, Cea, Coespo, Sesa, Secte, Oficialía Mayor de Gobierno, Educación a Distancia del IPN.
En cuanto a los seis órganos autónomos, sólo serán verificados tres: TET, TCyA y el ITE; mientras que de las cuatro comisiones de agua potable, se verificará a dos: la de Huamantla y la de Chiautempan.
Se seleccionaron dos de los tres fideicomisos existentes, en este caso el Fondo Macro para el Desarrollo Integral de Tlaxcala (Fomtlax), y el Fondo de atención a víctimas del delito y ofendidos.
De los once partidos políticos con registro a principios de año, serán revisados seis: el PAN, PAC, PRI, PES, MORENA y PES; este último aun cuando perdió su registro, su información publicada será verificada.
Los Ayuntamientos que serán verificados son treinta: Ayometla, Calpulalpan, Santa Apolonia Teacalco, Xaloztoc, San José Teacalco, Nanacamilpa, Tetlanohcan, Mazatecochco, Huactzinco, Tocatlán, Apetatitlán, Ixtenco, Lázaro Cárdenas, Tepeyanco, Santa Cruz Tlaxcala, Apizaco, Zitlaltepec, Natívitas, Amaxac, Tlaxco, Xicohtzinco, Totolac, Tlaltelulco, entre otros.
Y de los dos sujetos obligados existentes en el Poder Legislativo del estado que son el Congreso local y el Órgano de Fiscalización Superior (OFS), será el OFS el sujeto obligado que será verificado en materia de transparencia.
Es importante reiterar que para que el IAIP inicie con la verificación de transparencia a los sujetos obligados seleccionados primero tienen que estar publicados los lineamientos para la verificación en el periódico oficial del gobierno del estado; de ahí que en tanto no suceda esto, dicho proceso continuará detenido.