Sin Joel Molina se esfuman los consensos de Morena en Tlaxcala y se pone en riesgo la gubernatura.
Por: Enrique Gasga
El fallecimiento del Senador Joel Molina entre otras cosas deja a MORENA en Tlaxcala sin la parte del consenso, de la negociación, de los acuerdos necesarios en cualquier partido o ente público para generar estabilidad, y lo cual casi se había logrado, o el profesor estaba haciendo esta importante labor; sin embargo por el momento ya sin su aportación este partido parece estar a deriva.
Ahora, la pregunta es si las tres mujeres que pretenden postularse por la 4T a la gubernatura del estado, Lorena Cuellar, Dulce Silva y Ana Lilia Rivera al menos tendrán la iniciativa de dialogar para que MORENA no llegue a las elecciones del próximo año dividido, por decir lo menos.
En este contexto, Joel Molina había logrado importantes avances para que las aguas turbulentas al interior de este instituto político se calmaran.
Sin embargo, hoy con su ausencia se miran pocas o nulas posibilidades de que estas tres mujeres que quieren el mismo puesto se pongan de acuerdo; el tiempo ahora es su peor enemigo, y de no ponerse de acuerdo el deseado triunfo para que este partido gobierne Tlaxcala podría no llegar en el mejor de los casos, y en el peor, que las pugnas en su interior lo debiliten ostensiblemente.
Apenas hace unas semanas el líder nacional de MORENA tuvo que hablar con las aspirantes a la gubernatura y por supuesto con Joel Molina para que arreglaran sus diferencias, o de lo contrario enviar a alguien externo para que pusiera orden, y aquí el profesor Molina jugó un papel importante para hacer una tregua.
Sin embargo, tras el fallecimiento del Senador se ve muy difícil que se mantenga esa tregua, y quizás ahora sí se tenga que enviar a alguien externo a Tlaxcala para que medie y no se desborden las pasiones; aunque realmente aún con un enviado es difícil pensar que alguien pueda mantener a raya a las aguerridas féminas que tienen el mismo proyecto de gobernar Tlaxcala.
Lo cierto es que la oposición en Tlaxcala parece tener muchos avances en la conformación de un bloque opositor, y el panorama para MORENA parece irse oscureciendo cada vez más en la entidad, y la gubernatura írseles de las manos.