Tenemos que reivindicar a nuestro pueblo para reencontrarnos con la grandeza de Tlaxcala: Ana Lilia Rivera.

  • Develan dos bustos de Xicoténcatl Axayacatzin donados por la Senadora Ana Lilia Rivera en la presidencia de Tlaxcala y en la comunidad de Tizatlán, respectivamente.

Generación Press (Enrique Gasga); Tlaxcala, Tlax., a 27 de agosto de 2024.- El objetivo de estos actos, es cumplir el compromiso de buscar las acciones,  desde donde se representa el pacto federal que es el Senado de la República, para dignificar y  reivindicar históricamente al pueblo de Tlaxcala, expresó Ana Lilia Rivera Rivera durante la develación de los bustos del guerrero indómito Xicohténcatl Axayacatzin en presencia de las autoridades del municipio de Tlaxcala representadas por la alcalde Maribel Pérez Arenas y su cabildo; así como invitados especiales y público en general.  

En su mensaje, la Senadora narró que al incorporarse al Senado de la República tenía una meta: “Cuando llegamos al Senado de la República, hace seis años, su servidora llevaba una meta en su cabeza, tendría que buscar las acciones que esa alta tribuna me permitiera para estando en el lugar donde se representa el pacto federal, el corazón de la República, la dignificación y la reivindicación histórica del pueblo de Tlaxcala.

“Tenía yo una fijación en mi mente: que mi pueblo, que su pasado dejara de considerarse equivocadamente como un pasaje de tragedia nacional para que en los libros de texto gratuitos en el marco de la Nueva Escuela Mexicana se contara el encuentro de Tlaxcala y España bajo las circunstancias en las que   nos tocó celebrar esa alianza y entonces lo logramos”, señaló.

En seguida de eso, explicó que solicitó otro punto de acuerdo para reivindicar el nombre de “una gran mujer: Malintzi, Malinche, Marina” que a los 19 años supo entender la cosmovisión de seres que llegaron de otro continente ante lo cual fue una “extraordinaria diplomática, una política como pocas ha habido en la historia del mundo, una mujer que logró que la conquista de estos territorios fuera menos dolorosa… Entonces lleve al pleno del Senado que en el lugar donde estaba el monumento de Cristóbal Colón se erigiera el monumento a la Malinche en una reivindicación de las mujeres de todo el mundo.

“Y entonces, queríamos que se reivindicara la imagen de La Malinche y me dijeron, no está el país preparado para tanto, pero si podemos levantar un monumento reconociendo la aportación de las mujeres indígenas a la construcción de México y se eligió a la joven de Amaxac, pero esa es una propuesta de su servidora”, explicó.

En seguida, Ana Lilia Rivera subrayó que ahora el asunto es lograr que la grandeza de la historia de Tlaxcala quede por encima de la minimización del estado.  

“Y después era cómo logramos que toda la grandeza de la historia  de este que es nuestro gran territorio deje de ser el más chiquito del país, el que no existe, los traidores, ¿cómo?, si somos un pueblo que cuando llegan los españoles se sorprenden de encontrar un consejo representado en los Tiaxcas, en los viejos y que además tiene otros señoríos abajo que se someten a decisiones por mayoría, por democracia y se dan cuenta que encuentran un pueblo extremadamente civilizado”, manifestó.

En este escenario, Ana Lilia Rivera Rivera dijo que Xicohténcatl y La Malinche representan la grandeza de Tlaxcala.

“La figura de Xicohténcatl, la grandeza de nuestro estado, por eso hace unos días antes de concluir el periodo que tengo como presidenta del Senado teníamos que hacerlo y lo hicimos; que por primera vez en el pacto federal, el que tanto señaló a nuestro pueblo como traidor, ahí donde se concentra el poder de todos los estados en este gran consejo, se reconociera la aportación que hemos hecho a México”, subrayó.

Y manifestó que como parte de este proyecto lanzó la campaña “Tlaxcala Eterna”.

“Y lanzamos una campaña maravillosa que va a recorrer los 60 municipios que se llama “Tlaxcala Eterna”, porque ese es nuestro tamaño eterno como el ejemplo de Xicohténcatl, eterno como el ejemplo de La Malinche, eterno como el ejemplo de las 400 familias que salieron de nuestro estado abandonando su tierra, su familia y su entorno para contribuir a la construcción de lo que hoy es nuestro país”, enfatizó.

Finalmente, expresó con firmeza que es necesario regresar a todos los pueblos del estado para que los tlaxcaltecas se reencuentren con la grandeza de su historia.

“Tenemos que regresar a los territorios de todos nuestros pueblos y comunidades para que los tlaxcaltecas se reencuentren con la grandeza de su historia y abandonemos la minimidad de que estamos en el estado pequeño, en el estado que no existe. No, somos grandes, somos enormes, somos la raza que más le ha aportado al territorio mexicano”, señaló.

Cabe mencionar que los bustos del guerrero indómito  Xicohténcatl Axayacatzin en los que se destacan los rasgos de los tlaxcaltecas y no de rostros españolizados o ajenos a Tlaxcala;  se colocaron uno en el patio de la presidencia municipal de Tlaxcala y el otro en la parte exterior de la presidencia de la comunidad de Tizatlán.

A %d blogueros les gusta esto: