“Tengo otros datos”, dice Lorena Cuellar sobre las elevadas cifras de muertes en Tlaxcala en hospitales federales de COVID-19.
- La Delegada del Bieneatar anunció su salida del cargo con los índices más elevados de letalidad de COVID-19 en IMSS e ISSSTE de Tlaxcala; así como grandes pendientes y deficiencias en varios programas.
Generación Press (Enrique Gasga); Tlaxcala; Tlax., 31 de octubre de 2020.- Entre otros pendientes que deja como las denuncias contra servidores de la nación por hacer mal uso de los programas sociales; la falta de apoyo a empresarios y otros sectores durante la pandemia, las pésimas condiciones de infraestructura y nivel académico en las denominadas “Universidades Benito Juárez”, así como muchos otros pendientes, la Delegada del Bienestar en Tlaxcala, Lorena Cuellar Cisneros anunció que deja el cargo para buscar ser gobernadora.
En entrevista tras anunciar que dejará el cargo como Delegada del Bienestar este sábado, Generación Press preguntó en el tema de la pandemia, sí ella sabía por qué era más elevado el número de muertes de COVID-19 en el IMSS que en hospitales locales cuando recibe a un número mucho menor de pacientes y su letalidad junto con la del ISSSTE son mayores.
En respuesta la todavía Delegada del Bienestar expresó: “Como dijera mi presidente yo tengo otros datos”; por supuesto como el presidente, no dio esos datos; aunque afirmó haberse reunido con los titulares de estas dependencias; sin embargo, no reveló las supuestas cifras que tienen, a lo más prometió pedir a sus compañeros que más adelante dieran a Generación Press esa información; por lo que deja su cargo con ese pendiente.
Otro pendiente que deja es el mal uso de los programas para el bienestar en los que se vio involucrado personal a su cargo de los llamados “servidores de la nación”. Sobre esto aseguró que ellos sólo tienen tres denuncias que ya se presentaron ante la Fiscalía contra dichos servidores.
Las denominadas universidades “Benito Juárez” que se prometió para Tlaxcala; son otro pendiente que dejó; ya que estos proyectos han sido exhibidos en varias ocasiones por las enormes deficiencias que presentan.
Es importante mencionar que por ejemplo este proyecto de las universidades “Benito Juárez” en un estudio presentado por Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad cuyo objetivo es evaluar la calidad de los servicios educativos ofrecidos a través del “Programa de Universidades para el Bienestar Benito Juárez García (UBBJG)”, entre otras cosas resultó que estas universidades presentan deficiencias sustanciales, una de ellas es que ninguno de los 30 planteles evaluados en el país cumple con los requisitos de oferta educativa para la obtención de un Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios (RVOE) de Educación Superior de acuerdo con la normatividad vigente, por lo que los actuales alumnos no podrán obtener su cédula profesional.
Además que en el caso del plantel ubicado en el municipio de Xaltocan del estado de Tlaxcala los resultados de esta revisión revelan que no se identificaron elementos mínimos básicos para delinear el diseño de la intervención y someterla a un proceso de aprobación presupuestal (aun cuando ya se encuentra en operación).
Lorena Cuellar se va dejando reclamos por parte de muchos sectores del estado como empresarios, comerciantes y personas en general que no pudieron acceder a los programas federales como el de los denominados “créditos a la palabra”, y que no es, sino prestamos económicos que las personas seleccionadas tendrán que devolver pagando un interés, pero que aun así no pudieron acceder a este programa pese a la pandemia que se está viviendo.
Un pendiente en Tlaxcala y en el país es que el gobierno federal no ha implementado en todo lo que lleva la pandemia de COVID-19, un solo programa hecho específicamente para enfrentar los efectos de la misma.
Previo a la conferencia de prensa ofrecida por Lorena Cuellar en que anunció su salida del cargo como delegada del “Bienestar” para participar como aspirante a la candidatura a la gubernatura del estado por MORENA dijo que “en 22 meses, la Secretaría de Bienestar en Tlaxcala benefició a 326 mil personas a través de los programas integrales de desarrollo del Gobierno de México, con una inversión de 8 mil 242 millones 235 mil 70 pesos.
Y agradeció lo que dijo fue la guía del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, así como el apoyo de funcionarios de la Secretaría de Bienestar y del personal de la Delegación del Bienestar en Tlaxcala, ya que “se consolidó como la primera a nivel nacional en cumplimiento y superación de metas, de los programas federales”, expresó.