TEPJF corrige asignación errónea de pluris en Tlaxcala; y ordena dar al PAC diputación de Representación Proporcional

SONY DSC

«La modificación de la asignación impacta en la diputación otorgada al PRI, correspondiendo ésta al Partido Alianza Ciudadana (PAC)”: TEPJF.

Tlaxcala, Tlax. (Enrique Gasga).- La Sala Regional de la Ciudad de México del Tribunal Electoral de Poder Judicial de la Federación (TEPJF), resolvió durante la sesión celebrada este domingo 26 de agosto, que en el juicio de revisión constitucional 162/2018 y acumulados, modificó la asignación de diputaciones locales por representación proporcional en el estado de Tlaxcala.

En un comunicado de prensa se señaló que, “la decisión de la Sala Regional se basó en la interpretación del convenio de candidatura común suscrito por el PRI, PVEM, Nueva Alianza y Partido Socialista, de la que concluyó que, contrario a lo resuelto por el tribunal local (TET), no era correcto distribuirles de manera igualitaria los votos recibidos ni asignar el excedente a fin de que cada uno pudiera participar en la repartición de diputaciones por representación proporcional.

“Además, la interpretación del convenio que hizo el Tribunal Local alteró matemáticamente la definición de los partidos con derecho a participar y el parámetro bajo el cual sería calculada la votación efectiva para efectos de la asignación de diputaciones por representación proporcional.

“En consecuencia, la modificación de la asignación impacta en la diputación asignada al PRI, correspondiendo ésta al Partido Alianza Ciudadana”.

Por lo que el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE), deberá entregar constancia de mayoría a Inés Carvente Báez como diputada de Representación Proporcional electa del PAC, e invalidar la de Zonia Montiel Candaneda del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Este resolutivo del TEPJF exhibe la parcialidad en Tlaxcala tanto del árbitro electoral local (ITE), como del propio Tribunal Electoral del estado (TET), para resolver los asuntos legales, como en este caso en que, no sólo violentaron la legislación en la materia; sino los principios democráticos; por lo que el TEPJF calificó el procedimiento de asignación de diputaciones por el principio de Representación Proporcional en Tlaxcala como “no correcto”.

A %d blogueros les gusta esto: