Titulares de Pemex, Sener, SHCP y Profeco; no se presentaron a comparecer ante la Cámara de diputados para explicar las afectaciones por el combate al huachicol.
- La Senadora por Tlaxcala Minerva Hernández criticó la actitud de los funcionarios federales, y como varios legisladores, hizo preguntas como: el tiempo que tomará en normalizarse el abasto, o por qué no se ha denunciado a las empresas que compraban gasolina a los huachicoleros.
En una clara falta de congruencia y de responsabilidad, los titulares de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero Oropeza; de la Secretaria de Energía Rocío Nahle; de la Secretaría de Hacienda, Carlos Urzúa y de la Procuraduría Federal del Consumidor, Ricardo Sheffield, no se presentaron a su comparecencia programada para este martes en la Cámara de diputados; donde se les esperaba para que explicaran los resultados de la llamada estrategia de combate al robo de combustible (o combate al huachicol), y las afectaciones para todos los mexicanos que está generando con el desabasto de gasolinas; situación que originó fuertes críticas principalmente por legisladores de oposición.
Aunque no llegaron los funcionarios federales, la reunión de la Tercera Comisión de Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas de la Comisión Permanente, sí se llevó a cabo, y en la cual la senadora del PAN por Tlaxcala Minerva Hernández Ramos sostuvo: “estamos ante un gobierno que no es capaz siquiera de ponerse de acuerdo en lo que comunican sus integrantes ante la opinión pública y que además desprecia la soberanía que representa el Congreso de la Unión”.
“Nunca –en mis tantos años de ejercicio parlamentario– había ocurrido una situación como ésta. Estamos ante un gobierno que genera incertidumbre ante la población, un gobierno que pide sacrificios pero que no está dispuesto a decir con verdad lo que realmente está ocurriendo”, enfatizó la secretaria de dicha instancia legislativa.
Hernández Ramos señaló la actuación errática del gobierno, así como una estrategia a medias respecto del combustible, sólo genera mal humor social. “Han dicho que ha habido cinco sabotajes, pero parece que el de hoy es uno más, un sexto sabotaje. Nos preocupan las contradicciones que el mismo gobierno tiene entre sus integrantes y que revela que las cosas no se han hecho de la manera correcta”.
La representante por Tlaxcala enfatizó que la ciudadanía está esperando, y merece, respuestas claras a las interrogantes del por qué no se ha denunciado penalmente a las empresas que compraban gasolina a los huachicoleros, con o sin la anuencia de personal de Pemex.
O ¿Qué escenario se está previendo en el corto, mediano y largo plazo para la economía nacional, de continuar y exacerbarse la crisis de desabasto de gasolina?, así como las medidas tomadas para enfrentar el incremento de precios derivado de la escasez de hidrocarburos.
Minerva Hernández demandó conocer si el gobierno ya tiene una estimación del impacto en la inflación mensual y anual acumulada; y del tiempo que tomará en normalizarse el abasto del combustible en todas las entidades federativas.
“¿Cómo podemos concluir que con el cierre de ductos se permite el combate de robo al combustible, si no es posible identificar las tomas clandestinas cuando los ductos están cerrados?”, cuestionó.
Y Pidió a la Profeco dé a conocer la información de cuáles estaciones de servicio que están abiertas o cerradas y el tipo de gasolina con la que cuentan”, concluyó.