TLAXCALA FUE EL SEGUNDO ESTADO CON MENOS CONTRATACIONES PÚBLICAS POR ADJUDICACIÓN DIRECTA EN 2020: INEGI

  • El 80 por ciento de contrataciones públicas estatales fueron por adjudicación directa de acuerdo a estadísticas publicadas esta semana respecto al 2020.
  • Tres de los cuatro estados con el mayor porcentaje de contrataciones públicas por adjudicación directa son gobernados por Morena y el otro por una coalición encabezada por el PAN.,

Generación Press (Enrique Gasga); Tlaxcala; Tlax., a 23 de junio de 2022.- Aún, cuando las mejores prácticas internacionales reconocen que las licitaciones públicas abiertas, con criterios previamente establecidos, contribuyen al buen uso del gasto y a contrarrestar el desvío de recursos, según lo difundió el INEGI en la encuesta dada a conocer esta semana de acuerdo a estadísticas correspondientes al 2020 a propósito del Día de la Administración Pública (AP); el estudio muestra que 80 por ciento del total de las contrataciones públicas estatales y 74.4 por ciento de las municipales fueron por adjudicación directa.

En el caso de Tlaxcala, fue la segunda entidad que ejerció los recursos públicos con menos contrataciones públicas por adjudicación directa en ese año, con sólo el 4 por ciento de contrataciones con esta modalidad, el 88 por ciento de contratos dados en la modalidad de Licitación Pública Nacional y el 8 por ciento empleando otra modalidad de contratación.

En general, se observa que, a diferencia de las administraciones municipales, las administraciones públicas estatales asignaron mayores montos mediante licitaciones públicas, pues 19 entidades ejercieron más del 50.0 % de los recursos por medio de esta modalidad, con excepción de Veracruz, Chiapas, Ciudad de México (gobernadas por Morena) y Nayarit (gobernada por una coalición encabezada por el PAN) que ejercieron más de la mitad de los recursos de contrataciones por adjudicaciones directas.

El estudio muestra que en 2020, 80.0 % del total de las contrataciones estatales y 74.4 % de las realizadas por los gobiernos municipales fueron por adjudicación directa; mientras que 8.9 % y 4.1 % de los contratos se asignaron por el método de licitación pública nacional o internacional, respectivamente. El resto de los contratos se dieron por invitación restringida a cuando menos tres personas, o bien, por otro tipo de contratos en los que no se especificó la modalidad.

La tercera parte del presupuesto ejercido por las entidades federativas se destinó a sueldos.

Además, una tercera parte del presupuesto que ejercieron las entidades federativas se destinó al rubro de gasto por concepto de sueldos y salarios del personal (Capítulo 1000), este representó una quinta parte del ejercido por la federación y 37.0 % del presupuesto ejercido en el ámbito municipal. En el rubro de transferencias (Capítulo 4000), la AP estatal y la federal fueron las que ejercieron mayor gasto, con 37.3 % y 45.6 % del presupuesto ejercido, respectivamente. Estas transferencias incluyen asignaciones directas o indirectas a los sectores público, privado y externo, organismos y empresas paraestatales.

Por otra parte, según el estudio, el rubro de inversión pública (Capítulo 6000 —partida para obra pública e infraestructura como construcción de calles, carreteras, puentes, presas, inmuebles, entre otros—) fue el segundo capítulo de gasto más alto a nivel municipal, mientras que los gobiernos estatales y federal destinaron 4.9 % y 8.0 % a esta partida, respectivamente.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: