Tlaxcala no es el único estado donde se han destruido archivos; por ello hay que trabajar en la Ley General en la materia: Sistema Nacional de Transparencia.

Tlaxcala, Tlax., (Enrique Gasga).- José Guadalupe Luna Hernández Comisionado del Estado de México y Coordinador de la Gestión de Archivos del Sistema Nacional de Transparencia (SNT), en su visita a Tlaxcala donde abordó el tema de la Ley General de Archivos que entrará en vigor a mediados de este año; indicó sobre la práctica ilegal de destrucción de archivos, que Tlaxcala (donde en el sexenio pasado se destruyeron archivos del Cobat, y cuyo suceso fue documentado en su momento por el Instituto de Acceso a la Información Pública de Tlaxcala), no es el único estado donde ha ocurrido esta situación, de ahí que destacó la importancia de trabajar en dicha ley.

“La destrucción de archivos ha pasado en muchos lugares, recientemente en Jalisco desaparecieron algunas instituciones gubernamentales una que administraba los bienes muebles incautados, y de repente todos los archivos se almacenaron en dos tráiller’s que se quemaron; y si los archivos se queman luego es posible que los bienes se extravíen y no haya forma de acreditarlos”, señaló el representante del Sistema Nacional de Transparencia sobre el tema de la destrucción de archivos que ocurrió en Tlaxcala.

En entrevista exclusiva con Generación Press, el también Comisionado de Transparencia del Estado de México habló sobre algunas ventajas que tendrá la Ley General de Archivos.

“Lo primero que vamos a tener como ventaja con la entrada en vigor de la Ley General de Archivos será que se va a organizar la gestión de los sujetos obligados que no siempre es la más correcta ni está debidamente actualizada; en la medida que la información este correctamente organizada va a ser muy difícil que la autoridad pueda ocultar la información”, aseguró.

Luna Hernández agregó: “Van a estar los instrumentos como cuadro de clasificación archivística y el catálogo de evaluación documental, que acreditará fehacientemente que la información existe, y si con esos instrumentos se intenta ocultar, pues habrá responsabilidades administrativas que pueden llegar incluso hasta penales en casos más graves por la sustracción indebida de la información”.

Por otra parte, reconoció que no se cuenta con los recursos necesarios para el proyecto de la nueva ley; por lo que dijo que cuando se corrija la fuga de recursos a causa de la corrupción, se podrá invertir en este proyecto.

“El problema es que no hay recursos suficientes, y a veces en el caso de los alcaldes es muy difícil pedirles que dejen de invertir en pavimentación, o programas sociales para esto.

“Hoy tenemos que decir que a nivel federal hay un gran esfuerzo para cerrar todas las enormes fugas que ha habido en este país como consecuencia de la corrupción, desde los sueldos de los funcionarios hasta los temas como el huachicoleo que significaron la pérdida de ingresos importantes para el estado.

“Cuando esto se corrija nos vamos a dar cuenta que hay un importante caudal de recursos que si cerramos las llaves de la corrupción vamos a poder invertir en este tipo de proyectos”, opinó.

Y por último, el miembro del Sistema Nacional de Transparencia invitó a los gobernadores y presidentes municipales a trabajar conjuntamente con el organismo autónomo para sacar adelante esta ley.

“Hay que hacer un llamado y hay que ponernos a trabajar con ellos porque luego los llamados pues no los atienden, tenemos que ponernos a trabajar con una ruta de resultados concretos en el que la legislatura este muy involucrada para que los diputados se den cuenta si los presidentes municipales y el gobernador, tienen la voluntad para cumplir con estas tareas, y si no tienen pues hay que instrumentar las medidas de fiscalización y sanción que la ley establezca”, manifestó.

A %d blogueros les gusta esto: