Tlaxcala ocupa el tercer lugar en robo a transporte de carga en el país, según informe de la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos.
Tlaxcala, Tlax., (Enrique Gasga).- De acuerdo a los datos que arrojó el informe anual correspondiente a 2018 de la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos (Conatram), con 432 robos a camiones de carga registrados en carreteras tlaxcaltecas el año que acaba de concluir, el estado de Tlaxcala ocupa el tercer lugar de robo a transporte de carga en todo el país sólo por debajo de Puebla que ocupa el primer lugar en este delito con 1027 robos y el Estado de México con 897 robos registrados.
En este sentido, Pedro Carmona Zamora, Delegado de la Conatram en Tlaxcala, en entrevista manifestó que en varios de estos robos en carreteras tlaxcaltecas presuntamente hubo complicidad de los delincuentes con elementos de la policía federal.
En este informe, la Conatram muestra que entre los productos robados con mayor recurrencia están: robo de combustible con 39 por ciento; robo de alimentos y bebidas con el 24 por ciento; robo de material de construcción e industrial el 6 por ciento; robo de productos químicos, electrónicos y misceláneos con el 4 por ciento; mientras que metales, autopartes, hogar y jardín y alcohol ocuparon el 3 por ciento.
En el caso de ropa y zapatos ocuparon el 2 por ciento de productos robados, y el uno por ciento de productos agrícolas, ganado y productos farmacéuticos, entre otros.
Otras entidades que como Tlaxcala también resultaron con números rojos en robo a camiones de carga fueron: Michoacán, Nuevo León, Jalisco y Morelos, con 427, 304, 275 y 227 robos, respectivamente, y por debajo de estos estados con foco delictivo amarillo aparecen San Luis Potosí, Veracruz, Oaxaca y Querétaro, con 130, 88, 72 y 71 robos durante el año 2018, respectivamente.