Tlaxcala, San Pablo del Monte y Apizaco, reprobados en transparencia presupuestaria: IMCO
- El estado de Tlaxcala está entre las cuatro peores entidades en cumplimiento de transparencia de presupuestos municipales, según estudio.
Generación Press (Enrique Gasga); Tlaxcala; Tlax., 08 de Noviembre de 2020.- El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) presentó a finales del mes de octubre los resultados del estudio denominado “Barómetro de información presupuestal Municipal 2020”, que se encarga de medir la calidad de la información presupuestal de los municipios en todo el país; así como las prioridades políticas de los mismos y en general el promedio de cumplimiento de transparencia del uso de los recursos; y en que Tlaxcala aparece como el cuarto estado con los peores resultados a nivel nacional en cumplimiento de transparencia presupuestal; y donde los municipios de Tlaxcala, San Pablo del Monte y Apizaco que fueron los analizados resultaron prácticamente reprobados.
Mientras los municipios con el 100% de cumplimiento en el Barómetro de Información Presupuestal Municipal fueron: Zapopan en Jalisco, Zinacantepec en el Estado de México y los 38 municipios del estado de Coahuila; en contraparte los municipios de Apizaco, Tlaxcala y San Pablo del Monte aparecen apenas con el 21.% el primero, y con el 20% los otros dos.
De acuerdo a los resultados del estudio, IMCO establece que, “aunque los presupuestos municipales son cada vez más transparentes, todavía queda trabajo por hacer. El promedio de cumplimiento pasó del 42%, en 2017, al 51% en esta edición.
“Pese al avance observado, detrás del promedio de cumplimiento del 51% hay grandes brechas entre los municipios del país. En 2020, sólo los municipios de Coahuila y Campeche tuvieron una calificación promedio superior al 88%. Los municipios de siete estados tienen una calificación promedio entre el 60% y el 70%, y los municipios del resto de las entidades federativas (23) –entre ellos los de Tlaxcala (Apizaco, Tlaxcala y San Pablo del Monte)- una calificación promedio inferior al 60%”, menciona el instituto.
Los estados cuyos municipios reportan mayor transparencia presupuestal son: Coahuila, 100%; Campeche, 88% y Aguascalientes, 69%; mientras que las entidades federativas cuyos municipios o alcaldías reportan menor transparencia presupuestal son: Tlaxcala, 20 %; Morelos, 16%; Chiapas, 12% y Ciudad de México, 6%.
Además, según los resultados, lo que más ocultan los municipios es:
Gastos específicos: se desconocen los fideicomisos y programas municipales, así como el gasto para grupos vulnerables.
Deuda pública: no se conocen las tasas de contratación, las garantías o fuentes de pago, ni el destino de la deuda pública municipal.
Criterios hacendarios: no se reportan los criterios para aprobar subsidios o incrementos salariales, ni para constituir fideicomisos.
Ante esta situación, IMCO propone:
Mejor legislación estatal: La legislación estatal debe establecer la estructura e información mínima que los municipios deben incluir en sus presupuestos de egresos y debe sancionarse cuando no se observen las obligaciones de transparencia presupuestaria.
Asistencia técnica y acompañamiento: Los Órganos de Fiscalización locales deben asistir técnicamente a los municipios en transparencia presupuestal.
Desarrollar capacidad institucional: La administración pública municipal debe contar con un servicio civil de carrera en áreas técnicas como: contralorías, tesorería y unidad de transparencia.
Debe estar conectado para enviar un comentario.