Tlaxcala «tiene que poner sus barbas a remojar» en el contexto de desapariciones forzadas en estados vecinos: Angélica de la Peña.
- Las autoridades se han limitado a contar las más de 92 mil desapariciones forzadas, pero no hay información de su paradero: Michael Chamberlin.
- En el Congreso de Tlaxcala, se presentó el libro: «Desapariciones en México. Análisis sociojurídico del fenómeno en curso», evento organizado por la bancada del PRD.
Generación Press (Enrique Gasga); Tlaxcala; Tlax., 20 de octubre de 2021.- Este miércoles se llevó a cabo en el patio vitral del Congreso del Estado la presentación del libro: «Desapariciones en México. Análisis sociojurídico del fenómeno en curso», evento organizado por la bancada del PRD, posterior al foro que se llevó a cabo con este motivo; la ex Senadora de la República y coautora de la obra, Angélica de la Peña manifestó que ante el clima de «violencia generalizada» en el país y de instituciones que no están cumpliendo con su responsabilidad; es necesario un pacto donde participen todos los sectores de la sociedad y todos los gobiernos para poner un punto y aparte a ese grave problema que involucra a delitos como las desapariciones forzadas, entre otros.
En entrevista para Generación Press, Angélica de la Peña manifestó a manera de recomendación para Tlaxcala que ante la existencia de un problema grave de desapariciones forzadas en estados aledaños a la entidad, Tlaxcala ponga sus barbas a remojar y que se responda ante estos delitos para evitar que sigan creciendo.
La ex senadora de la República, Angélica de la Peña, señaló: «Tenemos una situación muy grave en el país, una violencia generalizada, instituciones que no están cumpliendo con su responsabilidad, la desarticulación de las autoridades de los tres órdenes de gobierno y por supuesto los delitos relacionados con las violaciones a los derechos humanos que siguen creciendo en el país lo que nos está presentando una situación muy compleja.
Gobiernos y todos los sectores de la sociedad deben hacer un pacto contra la violencia generalizada en el país
«Creo que es necesario tener un gran acuerdo de paz, un gran acuerdo en donde se sienten las bases de una justicia transicional para que pueda ponerse un punto y aparte y poder reconstruir el país y sobre todo justicia, verdad, reparación del daño; un gran acuerdo que comprometa realmente a una transformación del país y por supuesto tiene que pasar por un compromiso irrestricto de respeto a la ley y a la Constitución que hoy sabemos que eso no es lo común en nuestro país.
«En este pacto tienen que estar todos: las organizaciones de la sociedad civil, las organizaciones de víctimas, las organizaciones que se han dedicado a defender a las personas que son víctimas de delitos o víctimas de derechos humanos, tienen que estar todos los gobiernos, todos los partidos, la iniciativa privada, todas las iglesias seguramente también y por supuesto las instituciones, organismos autónomos también.
Angélica dela Peña expuso que actualmente «hay más de 90 mil personas desaparecidas en el país por diferentes causas que no sabemos porque no hay una investigación seria. Abrazos no balazos nos lleva a la impunidad.
Tlaxcala tiene que poner «sus barbas a remojar»
«La autoridades tienen que atender todos esos pendientes (desaparición y la violencia generalizada) , los distintos fenómenos delincuenciales que hay, (Tlaxcala) no está en la situación como se encuentran estados como Guerrero, Oaxaca, el Estado de México, Puebla; sin embargo, pues hay que poner las barbas a remojar y tener respuesta a que esos reclamos que existen no sigan creciendo las cifras, yo creo que ese es un reto importante que tiene el Congreso del Estado.
Las autoridades se han limitado a contar las más de 92 mil desapariciones forzadas, pero no hay información de su paradero: Michael Chamberlin
Por su parte, Michael W. Chamberlin, coordinador del libro dijo también en entrevista a Generación Press que las desapariciones son un fenómeno creciente en el país en el que no se puede descartar que el gobierno no esté involucrado y que las cifras son un indicador en que las autoridades se han dedicado a contar el número de personas desaparecidas; pero no hay información de su paradero ni de las causas de las desapariciones.
«La cifra es un indicador, actualmente en el país se contabilizan arriba de 92 mil personas desaparecidas de manera involuntaria, es decir, se las llevaron, son forzadas en la medida en que no sabemos y la autoridad está obligada a demostrar quién es el responsable, no podemos descartar que no esté involucrado el gobierno hasta que haya investigaciones que nos digan cuál es la verdad.
«Las desapariciones en el país son un fenómeno creciente, que no termina, que sigue en el tiempo acumulándose; hemos comentado también que hay un trabajo de contarlos cuántos son; pero hay menos información de dónde están y por qué desaparecen.
«El propósito de este libro es justamente empezar a poner luz sobre diferentes aspectos de la desaparición más allá de contarlos, más allá incluso del problema que hay en el país sobre las cosas, la acumulación de cuerpos en semefos y cómo empezar a abordar el problema desde una perspectiva que respete o que sea acorde con el derecho internacional, es la única manera de poderlo abordar; no solamente para dar resultados a las víctimas y a la familia y a la sociedad sino para acabar con la situación de las desapariciones que insisto, siguen pasando y van creciendo en número y en estados en el país», expresó.
Presentan el libro: «Desapariciones en México. Análisis sociojurídico del fenómeno en curso»
Previo a esto, durante la presentación del libro, el coordinador de la bancada del PRD en el Congreso de Tlaxcala, el diputado Manuel Cambrón Soria agradeció a Michael W. Chamberlin, coordinador de la obra: «Desapariciones en México. Análisis sociojurídico del fenómeno en curso» y a la ex senadora y coautora del libro, Angélica de la Peña su presencia en Tlaxcala para exponer el contenido de la obra.
Y agradeció también la participación de la presidenta de la mesa directiva del Congreso de Tlaxcala, Alejandra Ramírez Ortiz; así como de los diputados, Blanca Águila Lima y Rubén Terán por su participación en la presentación y a los demás diputados que asistieron y al público que se dio cita a este evento.
Debe estar conectado para enviar un comentario.