Tlaxcala, último lugar nacional en desempeño de procuradurías y fiscalías 2019: Impunidad Cero

  • A nivel nacional Tlaxcala cuenta con el mayor tiempo de espera para denunciar un delito (casi cuatro horas), según la investigación realizada.

La organización especializada en temas de impunidad y corrupción, “Impunidad Cero”, presentó recientemente el Índice estatal de desempeño de procuradurías y fiscalías 2019, tercera edición del ranking de referencia nacional sobre cómo están trabajando las instituciones de procuración de justicia en todo el país; y entre cuyos resultados de la investigación, en último lugar está Tlaxcala, seguida de Veracruz Chiapas. Las tres entidades perdieron lugares en comparación con el Índice 2018, explica el documento.

En este sentido, explica que Tlaxcala cuenta con el mayor tiempo de espera para denunciar un delito (casi 4 horas), mientras que Durango es la entidad con el menor tiempo de espera (1 hora con 20 minutos).

Baja California es la entidad con mayor probabilidad de esclarecer un delito (3.4%), mientras que Guerrero es la de menor probabilidad (0.2%). 

En cuanto al “Tiempo de espera para denunciar un delito”, en el documento dice:

“Este indicador analizado es el tiempo que espera una persona para denunciar un delito en la Fiscalía o Procuraduría de su entidad. Este dato se obtiene con base en la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (Envipe) 2018. La mediana nacional de este indicador se estimó en 141.72 minutos. Es decir, la mitad de las personas que acudieron a denunciar un delito tuvieron que esperar más de este tiempo para completar su denuncia.

“El mayor tiempo reportado se tuvo en Tlaxcala, donde la mediana fue de casi cuatro horas (238.29 minutos). En contraparte, la entidad donde es más rápido denunciar es en Durango, con una mediana de 80 minutos.

“En este indicador sí se observaron movimientos respecto de la edición pasada del índice. Guerrero, que se ubicaba en la última posición en el Índice 2018, disminuyó sus tiempos y subió ocho posiciones. Por su parte, Tlaxcala, que ahora se ubica en la peor posición -dice el documento-, tuvo un aumento considerable en el tiempo, ya que pasó de 157 a 238 minutos para el Índice 2019”, señala la investigación.

Así mismo, se indica que el sistema de justicia penal abarca a varias instituciones, desde la seguridad pública y la procuración de justicia, hasta la impartición de justicia y el sistema penitenciario. Este Índice se centra en una de las piezas clave para el adecuado funcionamiento del sistema de justicia: las procuradurías y fiscalías estatales, encargadas de investigar los delitos cometidos en los estados y realizar las acciones necesarias para que los responsables sean sancionados.

Entre los resultados que se arrojan a través de indicadores muestra que el Índice hace un análisis de ocho indicadores en cuatro categorías: estructura, operación, resultados y política criminal. Al mismo tiempo, identifica buenas prácticas y visibiliza áreas de mejora de los estados. Estos son algunos otros de los resultados de esta tercera edición:

  • A nivel nacional, la probabilidad de que se denuncie y esclarezca un delito es de 1.3%, ligeramente superior al 1.14% del Índice 2018.
  • Denunciar un delito toma alrededor de 2 horas con 21 minutos, aunque esto varía considerablemente entre estados.
  • Chihuahua se mantiene en primer lugar del Índice por tercer año consecutivo, seguido de Yucatán y Querétaro, entidades que mejoraron su posición en comparación con el Índice 2018.
A %d blogueros les gusta esto: