Tlaxcala y mujeres por la paz.
Por Daniel Cantó
En el 2019 el Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES) y el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) iniciaron la implementación de la estrategia Redes de Mujeres Constructoras de Paz (MUCPAZ).
Dicha estrategia tiene el propósito de promover la participación de las mujeres en los procesos de construcción de paz y resolución de conflictos en comunidades y municipios, y la prevención social de la violencia, y concebido a partir del reconocimiento de la fortaleza y los saberes de las mujeres mexicanas.
En síntesis, el objetivo de este programa es hacerlas partícipes en los procesos de la construcción de la paz aportándoles elementos para que adquieran experiencia política y capacidad de organización.
La palabra, las vivencias y las propuestas de las mujeres participantes son fundamentales, pues son ellas quienes viven el día a día y confrontan diariamente la violencia
Desde su creación, y hasta ahora, Tlaxcala ha sido exitoso en la instrumentación de este programa, pues de 28 estados participantes en el programa Mujeres Constructoras de la Paz (Mucpaz), nuestra entidad ocupa el primer lugar, con 214 redes en los 60 municipios, al integrar a 8 mil 209 mujeres y aliados, en lo que va de este mes de febrero.
El trabajo de estas redes es que las mujeres conozcan sus derechos, promuevan la igualdad de género, detección de los principales problemas de cada entorno, se propongan soluciones, se fomente la solidaridad y el trabajo comunitario, entre otras acciones.
Las políticas públicas que ha implementado la administración que encabeza Lorena Cuéllar Cisneros, han sentado las bases para el desarrollo y avance de las mujeres en la entidad.
Hoy las mujeres de Tlaxcala no están solas, pues todas las instancias gubernamentales como el Instituto Estatal de la Mujer, el Centro de u Justicia para Mujeres, la Secretaría de Seguridad Pública y la Fiscalía general del estado, integran una red para impactar de forma positiva en sus vidas.