Tlaxcaltecas, si no tienen agua al abrir la llave es por la administración saliente: Jorge Corichi

  • El alcalde del municipio de Tlaxcala hizo una lista de quejas de supuestos malos manejos en la CAPAM; pero dijo no tener evidencias del supuesto desfalco.

Generación Press (Enrique Gasga); Tlaxcala; Tlax., 27 de septiembre de 2021.- Pese a prometer hace unas semanas el presidente municipal de Tlaxcala, Jorge Corichi Fragoso, según se difundió respecto a una reunión con CONAGUA Tlaxcala, que atendería y daría solución de manera efectiva a los problemas de desabasto de agua que afectan a varias colonias y comunidades de la capital del estado como Ocotlán y Acuitlapilco; el edil, se quejó del adeudo con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) que según manifestó le dejó la administración saliente, por lo que en lugar de prever y dar una solución a esto, optó por decir a los capitalinos que si no sale agua de su llave es por culpa del mal manejo de los recursos en la pasada administración.

En conferencia de prensa, Jorge Corichi mencionó: “Tlaxcaltecas, si no tienen agua al abrir la llave de su casa o si no tuvieron agua al abrir la llave de su casa, se debe a que la administración saliente tuvo un mal manejo de las finanzas públicas”.

El alcalde capitalino más allá de ofrecer soluciones a los problemas por el desabasto de agua en la capital el estado, y los cuáles, ya son  conocidos desde hace tiempo, prefirió en primer lugar, quejarse por presuntos desfalcos en distintas áreas de la CAPAM, sin embargo, reconoció no tener evidencias del supuesto desfalco.

“El caos administrativo fue hecho con dolo y premeditación para que no encontráramos evidencias del desfalco”, según expuso el alcalde capitalino.

En ese contexto, Jorge Corichi habló del adeudo en la CAPAM: “Respecto a la energía eléctrica para alumbrado público, bombas de agua y la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del municipio de Tlaxcala, hay una deuda de más de 17 millones de pesos”, explicó.

Y aunque, los adeudos de los municipios con la CFE han sido comunes debido, entre otras cosas, a los altos cobros que la comisión aplica a los mismos, según denuncias reiteradas de los ayuntamientos, la posición de Jorge Corichi al respecto puede evidenciar la falta de previsión y gestión sobre este problema para que no sobrevinieran cortes por parte de la CFE al suministro de energía eléctrica y hubiera afectaciones; en su lugar optó por priorizar a la ciudadanía que la responsables en todo caso, es la pasada administración.  

“Producto del adeudo acumulado en la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por parte de CAPAM de la administración anterior es que la semana pasada, los días 23 y 24 de septiembre, se cortó la luz al servicio de energía eléctrica en varios pozos de agua de la ciudad de Tlaxcala producto, insisto, del adeudo que tenía la administración anterior de CAPAM con la CFE”, dijo.

Sin tener información sobre supuestos faltantes como él lo reconoció, habló de diversos supuestos adeudos en la CAPAM:   

“Lo digo claramente, lo estamos remediando, la situación en CAPAM es grave; el adeudo con el sindicato reportado entre la última quincena que no pagaron diversas prestaciones no saldadas, está valuado en cuatro millones de pesos, sin tener hasta ahora el debido comprobante, ya que no entregaron datos en la entrega recepción”, atajó.

Jorge Corichi también declaró que supuestamente les dejaron serias deficiencias en el padrón de usuarios en la CAPAM, pero luego declara que el padrón fue borrado y alegó que el sistema que les dejaron no es confiable.

“El padrón de usuarios en CAPAM  presenta serias deficiencias causadas por la anterior administración, borraron de hecho el padrón de usuarios y adeudos de cuentas por una cantidad difícil de cuantificar debido a que no dejaron un sistema confiable y se dedicaron a hacer uso indebido de sus funciones”, según manifestó.

Así mismo, el presidente municipal de Tlaxcala expuso que, “lo más preocupante es que la pasada administración de CAPAM se despidió a gente de experiencia para insertar en la nómina y basificar a familiares de los funcionarios salientes generando una carga extraordinaria a la nómina de aproximadamente dos millones de pesos”, según indicó.

A %d blogueros les gusta esto: