Toda muerte violenta de una mujer tiene que ser investigada como feminicidio: CONAVIM

  • La titular de la Conavim, María Fabiola Alanís Sámano dijo en Tlaxcala que en referencia a las violaciones sexuales contra mujeres y niñas no habrá impunidad.

Generación Press (Enrique Gasga); Tlaxcala; Tlax., 12 de octubre de 2021.- La titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), María Fabiola Alanís Sámano en su visita a Tlaxcala este martes y de acuerdo al tema de las denuncias que han hecho familiares de víctimas u organizaciones civiles sobre muertes violentas de mujeres en Tlaxcala que no están siendo investigadas como feminicidio; manifestó que toda muerte violenta debe ser investigada como feminicidio.

En entrevista con Generación Press, Alanís Samano expresó: «Que toda muerte violenta de mujeres sea iniciado la carpeta de investigación como un feminicidio; así lo establecen los estándares internacionales; así tiene que ser; o sea toda muerte violenta de una mujer tiene que ser investigada como feminicidio», señaló.

Por lo pronto, la titular de la CONAVIM mencionó que en Tlaxcala ya vieron algunos casos sobre este tema con la actual procuradora.

«Pos supuesto vamos a trabajar de la mano, ya lo estamos haciendo, de la procuraduría del estado me da mucho gusto que hayan nombrado a una procuradora con ella de hecho ya vimos algunos casos que teníamos pendientes particularmente un caso de feminicidio que ya fue reclasificado como tal lo estamos viendo con ella», expresó.

Cabe mencionar que apenas hace algunas semanas, la organización civil de Tlaxcala: Colectivo Mujer y Utopía presentó los resultados de una investigación diagnóstica que hizo sobre el delito de feminicidio en el estado de Tlaxcala comprendido en el periodo de 2008 a 2019, periodo en el que registró 137 presuntos delitos de este tipo a través del seguimiento de los casos publicados en medios de comunicación, y donde el estado tiene un nivel de impunidad del 98 por ciento.

La organización civil reportó, en este sentido, que tan solo durante el periodo de 2017 a 2019 únicamente se iniciaron 9 carpetas de investigación como feminicidio de los cuáles sólo hubo 3 sentencias.

La funcionaria federal agregó: «Y hemos ido avanzando, acá (en Tlaxcala) ya está tipificado por supuesto y el trabajo que hemos iniciado ya por supuesto con la gobernadora, pero en particular con la procuradora del estado es muy productivo, ha mostrado mucha voluntad, tenemos planes de construir, de ampliar la capacidad de respuesta del gobierno del estado para que cada comunidad y en cada municipio las mujeres tengan a donde acudir».

Por otra parte sobre el tema de violaciones sexuales expresó: «Y vamos a poner muchísima atención en los delitos que como señalaba hace un rato, se denuncian menos, pero existen que es el delito de violación sobre todo contra las mujeres y las niñas.

«Nosotros nos hemos encontrado desafortunadamente, prácticamente casos de niñas incluso, no aquí en Tlaxcala, en otras entidades, en donde por ejemplo un feminicidio infantil de una niña de un año que fue violada por su padre biológico y por supuesto ni siquiera caminaba la nena y falleció.

«Por qué se dan estas conductas, suponer que pueden violentar sexualmente a las mujeres y a las niñas eso tiene que parar y estamos difundiendo y diciendo con mucha energía que no va a haber impunidad, en cada entidad vamos a estar identificando estas conductas que inician con acoso, que inician con tocamiento, que inician con violencia sexual hacia las mujeres y las niñas.

«Eso también es una forma de prevenir los feminicidios y es una tarea que estamos encabezando con mucha fuerza en todo el país», manifestó.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: