Trabajadores de la salud de Tlaxcala acusan que en los hospitales son deplorables las condiciones para atender covid.

  • Trabajadores del STSNS en el estado protestaron frente a Palacio de Gobierno para exigir que el gobierno cumpla con darles el bono Covid prometido.

Generación Press (Enrique Gasga); Tlaxcala; Tlax., 14 de Noviembre de 2020.- Desde inicios del año trabajadores de la salud en Tlaxcala manifestaron que en los hospitales del estado se carecía de lo básico para atender a los pacientes; que el equipo estaba prácticamente obsoleto; que el material médico era muy escaso; no había medicamentos suficientes y médicos y enfermeras tenían que comprar en la mayoría de ocasiones lo indispensable para dar atención: El día de ayer y tras meses de pandemia; trabajadores de la salud protestan entre otras cosas prácticamente por lo mismo.

Al respecto a principios de año trabajadores de la sección 27 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA) en Tlaxcala que lidera Blanca Águila Lima, protestaron frente al Palacio de Gobierno de Tlaxcala para evidenciar las múltiples deficiencias en hospitales de la Sesa, esto como forma de presión ya que pedían la salida de la entonces directora administrativa de esa secretaría; pero al concretarse la salida de la funcionaria; ya nada dijeron de las deficiencias en hospitales.

Apenas este viernes trabajadores de la salud de otro sindicato, el Sindicato de Trabajadores del Sistema Nacional de Salud (STSNS) en Tlaxcala evidenciaron que esas deficiencias continúan en los hospitales del estado.

Los trabajadores de la salud en hospitales de Tlaxcala han estado trabajando “en situaciones muy deplorables, no tienen todos el equipo ni la protección para hacerlo; tenemos falta de medicamentos; además que están amenazados y continuamente los están amedrentando, los están cambiando”, dijo en entrevista para Generación Press el dirigente nacional de este sindicato, Luis Alberto Ramos.

En esta ocasión los trabajadores de salud del STSNS decidieron evidenciar esta situación de deficiencias en hospitales según las protestas, porque el gobierno del estado no les ha pagado el bono-Covid que les prometió por la pandemia.

En este sentido, el dirigente nacional de este sindicato declaró también: “Estamos buscando dar la mejor cara para atender a los pacientes de  esta pandemia como para que todavía se nos reprima, se nos amenace, se nos hostigue”.

Dijo que son 38 trabajadores registrados hasta el momento en este sindicato afectados por que no han recibido el bono  de seis mil pesos prometido por el gobierno, “no es amenaza, pero de acuerdo a la respuesta que nos dé (el gobernador) responderemos; y si hay respeto respetaremos; y si hay respeto va a tener respeto; y si no hay yo me veré obligado como dirigente nacional  hacer lo que tenga que hacer”, amagó.

En la protesta, señalaron que este bono que prometió el gobierno del estado a los trabajadores de la salud por la atención a la pandemia sólo se les ha otorgado a la parte sindical adscrita al SNTSA que encabeza Blanca Águila al que acusaron de “sindicato charro”; pero no ha llegado a la otra parte sindical, lo cual calificaron de injusto porque señalaron que todos los trabajadores están en riesgo de contagio.  

El dirigente del STSNS agregó: que la sociedad de Tlaxcala les apoya, dice, pero según expresó, les dijo que por el momento no se involucrarán, pero de ser necesario llevarán “todo el arsenal”, en posteriores acciones.

“Si nos quieren cerrar la puerta, nosotros sabemos que las puertas se tiran y se abren; si quieren que así lo hagamos, estamos dispuestos a hacer lo necesario”, concluyó Luis Alberto Ramos.

Es importante mencionar que las deficiencias de equipo y material médico, y lo necesario para atender no sólo la pandemia; sino las demás enfermedades en general en los hospitales del estado ha sido una constante que se agudizó desde hace dos años con la eliminación del seguro popular según se ha evidenciado; sin embargo las protestas se han hecho mayormente no por esas deficiencias, sino por cuestiones propias de intereses de los sindicatos.

Por lo pronto, tan sólo por la pandemia a la fecha hay en Tlaxcala cerca de mil trecientos fallecimientos y más de ocho mil seiscientos personas contagiadas de COVID-19; y la cifra cada día sigue en aumento.  

A %d blogueros les gusta esto: