Trabajadores de salud protestan contra Marco Mena en evento presidencial; Amlo defiende al gobernador priista.

San Pablo del Monte, Tlax., (Enrique Gasga).- Durante la gira del presidente de la República de este viernes por Tlaxcala; trabajadores de la Secretaría de Salud del Estado aprovecharon para manifestar su inconformidad contra diversas irregularidades al interior de la dependencia estatal; sin embargo, el presidente Andrés Manuel López Obrador atajó los abucheos contra el gobernador Marco Mena y anunció que se lleva bien con el priista.  

López Obrador expresó tras la rechifla y abucheos contra Marco Mena: “Quiero comentarles aquí en Tlaxcala. Ya sé que hay alguna inconformidad porque somos libres ¿o no somos libres? Bueno, pero como somos libres también les voy a decir algo: fíjense que me llevo bien con el gobernador de Tlaxcala”, atajó.

Sin escuchar las demandas de los trabajadores; López Obrador optó por pronunciarse por que haya unidad.

“Yo creo que debemos de unirnos, es importante la unidad, todo el pueblo unido, juntos, las autoridades comunitarias de Tlaxcala, que son muy importantes, las autoridades municipales, el gobernador de Tlaxcala, todos juntos”, indicó.

Sin embargo, los manifestantes volvieron a lanzar abucheos; por lo que el presidente preguntó a todos los presentes si querían unidad, y a manera de consulta a mano alzada pidió que levantaran la mano los que quieran la unidad, logrando que la mayoría levantara la mano, y después que lo hicieran quienes no quisieran la unidad de ninguna manera, de ahí que nadie levantó la mano. Entonces López Obrador agregó ¡qué viva el pueblo de Tlaxcala!  

En cuanto a las demandas de los trabajadores de la salud en el estado, no hubo un pronunciamiento específico por parte del presidente, y sólo en términos generales prometió que iba a estar pendiente y va a estar visitando los pueblos de la entidad; aunque precisó que no iba a regresar a San Pablo del Monte pronto debido a su agenda.

Por otra parte, y en lo que enfocó su discurso fue en sus programas asistenciales.

“Va a continuar el programa de la pensión a los adultos mayores; ya se tiene presupuesto para este año, ocho millones de adultos mayores van a seguir recibiendo su apoyo… ahora va a aumentar, aunque sea un poquito, poquito porque es bendito”, señaló.

Amlo también mencionó que se va a continuar con el programa de pensión para menores con discapacidad; se va ampliar el programa de becas para nivel preescolar, primaria y secundaria, mientras que los de nivel preparatoria y universidad de familias de escasos recursos seguirán recibiendo su beca; aunque en este primer año más de suiete mil jóvenes se quedaron sin beca.

En el caso de los jóvenes que no estudian ni trabajan, “van a seguir siendo contratados; ya hay muchos contratados, 900 mil jóvenes contratados que están trabajando como aprendices para que no agarren el camino equivocado”, indicó López Obrador.

Cabe mencionar que este programa es uno de los más criticados por la cantidad de presuntas irregularidades en su operación, y que entre otras ha sido señalado por manejar becas fantasmas.

López Obrador prometió que con la aprobación del nuevo Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), se va a garantizar atención médica y medicamentos gratuitos.

Es importante recordar que el Seguro Popular que desaparece, ya tenía dichos servicios además de determinados análisis de laboratorio y otros servicios como atención psicológica, dental y nutrición, entre otros; servicios que el gobierno federal no ha informado si se continuarán otorgando en el nuevo sistema de salud.

El presidente aseguró que no se cuenta con médicos suficiente en el país porque supuestamente en el periodo neoliberal rechazaban a los jóvenes que querían estudiar la carrera de medicina; sin embargo, tan sólo en la Ciudad de México y entidades más pobladas se ha conocido el problema de médicos que tienen que trabajar como taxistas u en otros oficios debido a que no hay fuentes de trabajo para ejercer su carrera; es decir lo que faltaría son fuentes de empleo.  

La construcción de las 2 mil 700 sucursales del Banco del Bienestar las hará el ejército.

En cuanto a la creación de sucursales bancarias de su gobierno que será a través de las cuáles se entreguen los recursos a beneficiarios de dichos programas, anunció:

“Vamos a iniciar, es más, puedo decirles aquí y lo anuncio a nivel nacional, ya comenzamos, ya comenzó el programa de construcción de dos mil 700 sucursales del Banco de Bienestar en el país; y se van a construir, las dos mil 700 sucursales del Banco de Bienestar las va a construir el Ejército”, señaló.

López Obrador dio a conocer que se calcula que las remesas, el dinero que enviaron el año pasado los mexicanos que radican en Estados Unidos llega a 36 mil millones de pesos, “si no se tuviese ese apoyo no estaría bien la economía, sobre todo la economía popular”, declaró.

Por su parte, el gobernador del estado, Marco Mena, tras dar la bienvenida a López Obrador, agradeció el respaldo del gobierno federal; y dijo que Tlaxcala tiene “el mayor número de empleos”, “finanzas públicas sanas” y lo que llamó “un manejo balanceado del presupuesto, y reiteró al presidente su disposición a seguir trabajando con su gobierno.

A %d blogueros les gusta esto: