Trabajadores del STEIESET exigen al gobernador Marco Mena entregue a la UAT todos los recursos que le corresponden.

  • Más de medio millar de trabajadores universitarios realizaron una marcha como presión para que se les otorgue un salario digno.
  • Los gobiernos de Mariano González y Marco Mena se han quedado con aproximadamente 300 millones de pesos pertenecientes a la UAT.

Tlaxcala, Tlax., a viernes 24 de enero de 2019, (Enrique Gasga).- Trabajadores pertenecientes al Sindicato de Trabajadores y Empleados de Instituciones de Educación Superior del Gobierno del Estado (STEIESET), de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT), realizaron una marcha por las principales calles de la capital hasta llegar al Palacio de Gobierno, donde lanzaron consignas para exigir al gobernador Marco Mena Rodríguez que entregue la totalidad de recursos que su gobierno ha dejado de integrar a la UAT desde que inició su administración.

Los trabajadores universitarios manifestaron que el presupuesto que le corresponde a la universidad no ha sido asignado conforme a lo que establece la ley; por lo que exigieron al mandatario estatal que entregue todo el dinero que adeuda su gobierno a la Máxima Casa de Estudios de Tlaxcala.

Es importante recordar que desde que inició el sexenio anterior; Mariano González Zarur dejó de entregar recursos asignados a la UAT, y los cuales al final de su sexenio sumaron aproximadamente 200 millones de pesos, omisión en la que también incurrió Marco Mena a su llegada hasta la fecha; por lo que al día de hoy el adeudo es de aproximadamente 300 millones de pesos.

En este sentido, los trabajadores universitarios manifestaron que la falta de esos recursos ha provocado que cada año el aumento a su salario haya sido insuficiente, y en sus pancartas se pronunciaron por un “salario digno”.

Este sólo es el inicio de movilizaciones que pudieran realizar los trabajadores de la UAT y de ser necesario podrían irse a huelga.

Sin embargo, acudieron al Palacio de Gobierno en busca de una audiencia con el gobernador Marco Mena para presentarle sus peticiones, esperando una respuesta positiva; y evitar un conflicto mayor.

En el pliego petitorio del STEIESET exigen que sea respetado su contrato colectivo de trabajo, el aumento a la canasta básica y el aumento a su salario no menor a un ocho por ciento, entre otras peticiones.

A %d blogueros les gusta esto: