Tras años de presión de activistas avalan la Declaratoria de Alerta por Violencia de Género para Tlaxcala.
- Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos del Gobierno Federal reveló que la impunidad a nivel nacional ronda el 99 por ciento y en Tlaxcala los índices de feminicidio se han incrementado.
- El Gobernador Marco Mena asegura que durante su gobierno brindó atención para erradicar la violencia contra las féminas.
- La Gobernadora electa Lorena Cuellar acude al acto como invitada especial.
Generación Press (Enrique Gasga); Tlaxcala, Tlax., 18 de agosto de 2021.- Este miércoles 18 de agosto y tras varios años que colectivos y activistas estuvieron exigiendo de manera urgente al gobierno estatal y federal -por la violencia contra las mujeres y feminicidios ocurridos en la entidad-, llevara a cabo las gestiones para la aprobación en Tlaxcala de la Declaratoria de Alerta por Violencia de Género contra las Mujeres; por fin dicha declaratoria fue emitida esta mañana por la Secretaría de Gobernación Federal a unos días de que entre en funciones el nuevo gobierno de coalición del estado encabezado por Morena.
En el acto, Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos del Gobierno federal, reveló: «Necesitamos fortalecer la buena implementación de la justicia, que no haya impunidad en estos hechos delictivos en donde lamentablemente nuestra cifra de impunidad a nivel nacional ronda el 99 por ciento de los casos y mientras no castiguemos a quienes cometen estos ilícitos no vamos a resolver el problema de fondo», señaló.
Alejandro Encinas reveló también que en Tlaxcala se ha cometido un alto índice de feminicidios y delitos en materia de trata en el último año.
En el acto en que también se contó con la presencia de los titulares de los tres poderes de gobierno en el estado e invitados especiales; en su intervención el Gobernador de Tlaxcala, Marco Mena aseguró que su gobierno «puso un especial interés a la atención a la mujer en sus diferentes facetas de política pública particularmente en relación a la contención y erradicación de la violencia».
Y aseguró también que debido a las diferentes formas de violencia contra la mujer en el estado es que su gobierno tomó medidas en relación a atención, reducción, sanción y también con el propósito de erradicarlas, según indicó.
Cabe mencionar que colectivos a favor de las mujeres en el estado han señalado en reiteradas ocasiones serias deficiencias de este gobierno en el combate a la violencia contra las mujeres donde, por ejemplo, la cifra que emite a cerca de los feminicidios es mucho menor al número que los colectivos registran toda vez que hay una errónea tipificación para este delito en la entidad.
Resulta significativo el hecho de que a unos días de que el gobierno de Marco Mena concluya su administración e inicie la nueva administración de gobierno de Tlaxcala con la coalición encabezada por Morena, el Gobierno Federal haya decidido en este momento emitir la Declaratoria de Alerta por Violencia de Género contra las Mujeres en la entidad.
En su mensaje, Lorena Cuellar Cisneros, Gobernadora Electa de Tlaxcala, manifestó: «Esta medida será una herramienta muy importante para las mujeres de Tlaxcala; ya que es la única estrategia considerada dentro de la Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia que se puede echar mano actuando de manera decidida», estableció.
Sin embargo, Cuellar Cisneros adelantó que el motor para el combate a este problema será a partir de programas de asistencia.
«La violencia no se eliminará con más violencia, sino con un entendimiento profundo de las poderosas causas que han llevado a nuestro estado a los primeros lugares; aquí en donde la cultura, el arte y la educación, el deporte, la capacitación continua; el ofrecimiento de oportunidades y estímulos serán los motores de una nueva historia para las mujeres en Tlaxcala», expresó la Gobernadora Electa.
Así mismo, Cuellar Cisneros reconoció que una vez hecha esta declaratoria su gobierno tiene que elaborar un plan para el combate a la violencia contra las mujeres en Tlaxcala, «tenemos la responsabilidad de generar un plan de acción para implementar las medidas dictadas por la Comisión Nacional Par Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres», apuntó.