Tras dos años de ser impedidas para sesionar, este miércoles las integrantes del Consejo Consultivo del IAIP pudieron iniciar funciones.

Tlaxcala, Tlax., (Enrique Gasga).- Tras más de dos años que los y las integrantes del Consejo Consultivo del Instituto de Acceso a la Información Pública de Tlaxcala (IAIP), fueron nombrados, no habían podido siquiera iniciar sus funciones y ejercer los derechos que les da la normatividad en la materia, entre otras cosas, por la falta de reconocimiento por parte de la comisionada Marlene Alonso Meneses; a quien han acusado en reiteradas ocasiones de haber obstaculizado el funcionamiento de este consejo.

Sin embargo, la tarde de este miércoles, por fin pudieron sin ser bloqueadas, y a unos días de que les cerraran accesos para que no utilizaran los espacios del instituto para sesionar presuntamente por instrucción de Alonso Meneses, llevar a cabo su primera sesión ordinaria de trabajo.

En este sentido, Liliana Atonal, Consejera de este órgano consultivo manifestó a nombre del mismo que “buscarán que el instituto de transparencia retome sus trabajos (pendientes); así como participar con opinión sobre el programa anual de trabajo del instituto, y sobre el presupuesto asignado a programas; así como el ejercicio presupuestal para hacer las observaciones correspondientes, dijo.

Y por último la consejera señaló que entre los objetivos del Consejo Consultivo está hacer que los sujetos obligados de Tlaxcala acaten la Ley y transparentes sus acciones.

Cabe mencionar en este sentido, que el año pasado inmediato, debido a la presunta obstaculización de varias acciones, la entonces presidenta del Instituto de Transparencia del estado, bloqueó el correcto desarrollo de los trabajos para que se pudiera llevar a cabo la verificación de transparencia de los sujetos obligados; de ahí que Tlaxcala a nivel nacional habría sido el único estado que incumplió con esta responsabilidad.

Y mencionar que actualmente el Consejo Consultivo del IAIP, actualmente cuenta sólo con tres integrantes: Isela Pérez Águila, Josefina Romano San Luis y Liliana Atonal Mendoza.

A %d blogueros les gusta esto: