Tras fuerte actividad del Popocatépetl emite CEPC recomendaciones ante caída de ceniza volcánica.
Luego de la actividad que registró el Popocatépetl desde las primeras horas de la mañana de este jueves; de acuerdo a información del CENAPRED: el Semáforo de Alerta Volcánica del Popocatépetl se encuentra en AMARILLO FASE 2; y exhorta a NO ACERCARSE al volcán y sobre todo al cráter, por el peligro que implica la caída de fragmentos balísticos.
Por su parte, el Gobierno del Estado, a través de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), emitió una serie de recomendaciones para prevenir riesgos a la población ante la actividad que registró esta mañana el volcán Popocatépetl.
El Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) informó que a las 6:33 horas se detectó una explosión que generó una columna de ceniza de 3 kilómetros con dirección al noreste, sin embargo, el semáforo de alerta volcánica se mantiene en amarillo fase 2 y se recomienda a la población no acercarse al volcán.
Ante la caída de ceniza en municipios tlaxcaltecas que colindan con el coloso, la CEPC recomienda: cubrir nariz y boca con un pañuelo o cubreboca, limpiar ojos y garganta con agua pura, cerrar puertas y ventanas, así como evitar el uso de lentes de contacto.
Como parte del protocolo ante la actividad del Popocatépetl, la dependencia refuerza la difusión de medidas preventivas antes, durante y después de la caída de ceniza.
En este sentido se invita a las personas a mantenerse informadas a través de canales oficiales, no propagar rumores, atender las recomendaciones de las autoridades, identificar las rutas de evacuación y refugios temporales, elaborar un plan familiar de protección civil, prever la “mochila de emergencia” y considerar la protección para mascotas y ganado.
Durante la caída de ceniza se recomienda proteger la piel utilizando prendas de manga larga y sombrero, mantenerse resguardado y evitar realizar actividades al aire libre, así como cubrir depósitos de agua para que no se contaminen.
Posterior a la caída del material, la CEPC recomienda revisar las condiciones de los hogares, y retirar la ceniza humedeciéndola un poco y depositarla en bolsas de plástico.
Cabe señalar que los efectos de la ceniza son: posibles afectaciones a las vías respiratorias, ojos y piel, interrupción en la señal de los medios de comunicación y vías de transporte, daños a cultivos agrícolas y animales, así como obstrucción a los sistemas de drenaje.