Un cohetón, lo que explotó en el Banco del Bienestar en Apizaco.
- El delegado del Bienestar en Tlaxcala descarta crimen organizado.
Generación Press (Enrique Gasga); Tlaxcala; Tlax., a 10 de enero de 2023.- Carlos Luna Vázquez, delegado del bienestar en Tlaxcala, calificó la explosión en el Banco del Bienestar del municipio de Apizaco, registrada la madrugada de este martes, como un hecho vandálico y aislado, por lo que descartó la presencia del crimen organizado u otro tipo de asociación.
En entrevista colectiva Luna Vázquez informó que este tipo de actos se realizan para ocasionar daños leves a los inmuebles, pues el cohetón fue colocado en la parte superior del cajero y por la madrugada. Remarcó que los actos vandálicos se caracterizan por ventanas rotas, grafitis, daños a los vehículos, y destrozos al mobiliario urbano.
Expresó que personal de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) adscritos a la comisaria de Apizaco, a bordo de sus unidades, informaron que luego de un reporte del 911 arribaron a la calle Jorge “El Ranchero Aguilar”, en Santa Anita Huiloac, donde se pudieron percatar de los daños ocasionados en los vidrios del Banco.
Luna Vázquez indicó que bajo un análisis del seguimiento puntual de los videos que se tienen a través del C-4, se determinó que minutos antes de que ocurriera este suceso se observa a dos sujetos a bordo de una moto que circulaban sobre el boulevard de manera irregular.
“De la motocicleta desciende un masculino, y la cámara del cajero recibe la imagen cuando entra al Banco del Bienestar con gorra y chaleco y prende el cohetón para hacerlo explotar, y causar daños materiales al lugar; fue un fuego artificial de esos que se venden en las fechas decembrinas, no fue algún otro artefacto”, remarcó.
Las autoridades aseguraron que se reforzarán los rondines en los Bancos del Bienestar, apoyados por elementos de la Guardia Nacional y la policía del estado.
Solicitó a los pobladores no hacer caso al rumor, o información falsa pues a pesar de los daños materiales ocasionados por este fuego artificial el hecho tiene las características de ser un acto vandálico perpetrado por dos sujetos en aparente estado de ebriedad.