Urgente Certificación de policías para que respondan a la violencia.
Por Daniel Cantó
Tlaxcala; Tlax., a 4 de octubre de 2022
Los presidentes municipales son los que en un primer momento les toca dar respuesta a las problemáticas de seguridad
Este domingo Tlaxcala vivió fuertes momentos, ya que en diversos municipios se dieron conatos de violencia, sin embargo, la estrategia de seguridad persiste, y se han reforzado los operativos enfocados en la prevención del delito.
El gobierno estatal ha actuado con firmeza ante acontecimientos de violencia, y se ha coordinado de manera efectiva con los gobiernos federal y municipal; no exime su responsabilidad de lo que sucede en el estado, ni ha dejado que la Federación le resuelva la situación, por el contrario, ha tomado medidas para inhibir la delincuencia.
No se trata de echar culpas, lavarse las manos o aventar la pelota a ver a quién le cae, sólo hay que analizar los acontecimientos y tomar acciones para que hechos como el fin de semana no se vuelvan a repetir.
Los alcaldes de los 60 municipios poseen responsabilidades constitucionales y legales en materia de seguridad ciudadana. Muchas circunscripciones tienen particularidades que deben resolver los presidentes municipales, y no dejarle la responsabilidad al Poder Ejecutivo, por eso son autónomos.
Las autoridades locales están más cerca de la vida cotidiana de los pobladores, mientras que el gobierno estatal es el encargado de fijar líneas de acción general a desarrollarse en todo el territorio, ante esto, son los presidentes municipales en representación del Estado a los que en un primer momento les toca dar respuesta a las problemáticas que afectan la convivencia y seguridad de los ciudadanos.
Pero en Tlaxcala lamentablemente, la mayoría de los presidentes municipales, ni si quiera se han tomado la molestia de certificar a sus policías, el gobierno del estado, ha insistido para que los guardianes del orden en cada municipio sean aptos y eficientes, para que puedan inhibir los delitos y brinden seguridad a la sociedad.
La Certificación es lo que debería preocupar a los municipales, porque de lo contrario, si esto no sucede, y ellos dejan pasar el tiempo para dotarlos del Certificado Único Policial, la violencia en los municipios estará a la orden del día.