Vecinos de Santa Cruz Progreso exigen al alcalde de La Magdalena deje de animar conflicto entre vecinos.
- Manifestaron su exigencia de que respete el puesto del delegado de este barrio, Jorge Meléndez Pluma que fue elegido por Usos y Costumbres.
Generación Press (Carlos Xilotl); Santa Cruz Progreso; Tlaltelulco; 11 de Enero de 2021.- Vecinos del Barrio de Santa Cruz Progreso del municipio de La Magdalena Tlaltelulco exigen al presidente municipal, Rubén Pluma Morales que deje de “dividir” a este barrio, y animar el conflicto entre grupos; que respete sus elecciones por usos y costumbres; ya que impuso a una persona como delegado de esta localidad cuando este barrio tiene a su propio delegado elegido por Usos y Costumbres, y esto puede generar problemas en esta localidad.
Una de las vecinas del lugar dijo, “lo que estamos viendo, es que están jugando (las autoridades municipales), y es que no están dejando trabajar a quien tiene que trabajar, a quien hemos visto trabajar –en referencia al delegado que recientemente fue quitado por el alcalde-; por eso estamos haciendo lo que no tenemos que hacer, pero nos están obligando a hacer, porque no somos gente de problemas; qué necesidad que ahorita en lugar de estar trabajando estemos aquí, pero quién está provocando esto, nuestra máxima autoridad, el que tiene que poner paz, el que tiene que arreglar las cosas; pero lo que está haciendo es alborotar al pueblo”, manifestó.
Los vecinos que recientemente retuvieron una patrulla municipal dijeron ser gente pacífica; pero les molesta lo que el alcalde Rubén Pluma está haciendo, “cuando se elige a un representante, lo elige el pueblo, el barrio, como va haber personas que digan: no, sabes qué salte, ya no me parece. Eso no lo marca la ley y la ley está para que se cumpla, no para que se juegue”, expresaron.
Además se quejaron de que no sólo quitó al delgado Jorge Meléndez Pluma del puesto para el que lo eligió la población; sino que puso a otro a su conveniencia; y no lo puso sólo por un año que es lo que le falta al actual delegado para concluir con el periodo para el que fue elegido; sino que lo puso por tres años cambiando así además la fecha del periodo de elección, manifestaron.
Cabe mencionar que este conflicto ya tiene varios meses en que el alcalde, según reconoció, dejó de pagar al delegado por supuestas inconformidades de un grupo de vecinos; por lo que él a título personal decidió dejar de pagarle su sueldo y pidió que se organizaran nuevas elecciones; y aunque eso no está establecido en la ley, según dijo en su momento el delegado, realizaron otras elecciones y volvió a ganar Jorge Meléndez.
Sin embargo el alcalde, Rubén Pluma tampoco reconoció las nuevas elecciones y con sólo algunos miembros del cabildo decidió sustituir al delegado e imponer a otro, “el asunto es político, me quitan porque no soy del partido del alcalde o gente afín a él, y lo que busca es ser diputado y postular a su hija, actual diputada, como presidente municipal, y seguir teniendo el control en el municipio, dijo en entrevista Jorge Meléndez.
Los pobladores de Santa Cruz Progreso manifestaron que continuarán exigiendo al alcalde respeto a su elección por usos y costumbres y podrían llevar a cabo movilizaciones en protesta ante lo que calificaron de “abusos” del edil.