Votan diputados locales reforma para privilegiar a personas sin experiencia en los consejos electorales.
Por mayoría de votos, el Pleno de la LXIII Legislatura Local aprobó la reforma a la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales para el Estado de Tlaxcala, con el propósito de conformar Consejos Distritales o Municipales con personas que tengan conocimientos en materia electoral; pero que participen por primera vez en la integración de esos órganos, es decir, sin experiencia.
Con la adecuación a esta normatividad, se establece que para ser integrante de un Consejo Distrital o Municipal y atendiendo al principio de progresividad de los derechos humanos, se privilegiará a las personas que por primera vez participen en el proceso de selección de los diversos cargos dentro de estos órganos auxiliares del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones.
En la lectura del dictamen validado por mayoría de votos, el Diputado José Luis Garrido Cruz, informó que los integrantes del Consejo General del Instituto Electoral, deben ser ciudadanos sin intereses partidistas y que cumplan con honestidad su encargo.
Sin embargo, lamentó que no se cumpla con ese objetivo en virtud de que, por lo menos durante los últimos procesos electorales, los consejos distritales y municipales han sido presididos por una o unas mismas personas que cada año electoral se inscriben para participar mediante lo estipulado en el artículo 93 de la Ley de instituciones y Procedimientos Electorales para el Estado de Tlaxcala.
Por esa razón, los legisladores validaron la reforma al ordenamiento antes mencionado.
Y aquí cabe la duda de que si las personas que por el hecho de que por primera vez participan en un consejo electoral, si con esto se garantiza que no tengan algún interés partidista.